Sernageomin decreta cierre temporal de planta química en Pozo Almonte: Se habría emanado yodo sublimado al aire

¿Qué pasó?

Mediante una resolución exenta, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Tarapacá dispuso como medida provisional el cierre temporal total de la instalación minera Planta Química de la empresa Cosayach Cala Cala en Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, después de un evento de contaminación.

Emanaciones de yodo

Los funcionarios del Servicio realizaron las fiscalizaciones tras las denuncias de la comunidad de Pozo Almonte sobre la nube morada que se vio en las cercanías de esa comuna.

Este evento habría sido provocado por la emanación de yodo sublimado desde la faena minera en tres torres de absorción.

De acuerdo a la investigación, la empresa no informó inmediatamente del evento. Tampoco cuenta con un procedimiento actualizado para contingencia ni con un plan de mantención de las bombas impulsoras de solución. 

Es por esto que Sernageomin resuelve que, tras notificar a la empresa por carta certificada, se deberá proceder al cierre temporal total

¿Qué dijeron las autoridades?

El Seremi de Minería de Tarapacá, Wladimir Astudillo, valoró la medida del Sernageomin, y comentó que la medida se levantará una vez que la empresa presente, y sea aprobado por Sernageomin, una serie de medidas como la presentación de un informe que establezca las causas del incidente y las medidas a adoptar. 

Además, deben presentar planes de mantención a equipos que estén relacionados a las causas del incidente y planes de contingencia, prevención de riesgos e instructivo de seguridad asociados a la emanación de gases, entre otras mejoras.