Oposición afirma que renuncia de ministra Vega era "lo mínimo": "Investigaremos y analizaremos acciones a seguir"

¿Qué pasó?

Diversas reacciones generó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras conocerse la llamada que sostuvo su asesora con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Desde la oposición aseguraron que "lo mínimo" era que se presentara esta renuncia, y afirmaron que se debe investigar el contacto de la secretaria de Estado con el vocero de la CAM.

"Investigaremos y analizaremos acciones a seguir"

"Me parece lo mínimo la renuncia de la Ministra Vega. Ahora debemos ir al fondo, ya sea a través de una Comisión Investigadora, u otras acciones de la Cámara de Diputadas y Diputados", aseveró la diputada Francesca Muñoz (RN).

Por su parte, el legislador Andrés Longton (RN) también sentenció que "Lo mínimo era que la ministra Jeanette Vega renunciara, pero esto no despeja las dudas sobre la vinculación del Gobierno con grupos terroristas. Han sido muchas las señales y el "'telefonazo' lo ratifica. Investigaremos y analizaremos acciones a seguir contra ahora la exministra".

En esa misma línea, el senador republicano Rojo Edwards, recalcó que "El Presidente Boric debe garantizar a la ciudadanía que nadie más de su círculo de confianza tiene o ha tenido contacto con la CAM. Y debemos saber si la ministra Vega actuó con colores propios o no. La responsabilidad del caso no se extingue con esta denuncia, porque existió por varios meses una defensa política encubierta del Gobierno para el señor Llaitul".

"No quita que igualmente se pueda acusar constitucionalmente"

El exministro de Desarrollo Social y excandidato presidencial, Sebastián Sichel, manifestó que "la renuncia de la ministra Vega era urgente y necesaria. Pero hay algo más de fondo que no puede esconderse con la salida de ella: la responsabilidad política de un Gobierno". Además, llamó a que el Ministerio esté al lado "de los débiles, de los frágiles, y no que trata de conversar con los que amenaza o son delincuentes, como Llaitul".

La diputada Camila Flores (RN) sostuvo que "Lo mínimo que podía hacer Jeannette Vega era renunciar, lo que no quita que igualmente se pueda acusar constitucionalmente".

Asimismo, el senador Javier Macaya (UDI) aseguró que "no basta con la renuncia de la ministra. Se necesita saber cuál fue el contenido de posteriores conversaciones, si se realizaron entre la ministra, entre personeros del gobierno de Gabriel Boric". 

Deberíamos exigir tráfico de llamadas y mensajes

El diputado Jorge Alessandri (UDI) indicó que "cuando se filtra la llamada entre la ministra Vega y Héctor Llaitul dijimos que había que dibujar una línea clara entre Gobierno y terrorismo. Muchos del oficialismo salieron a defender, a decir que había tratativas en marcha, que había que tender la mano". 

"Hoy día el Presidente acepta la renuncia de la ministra Vega ¿Fue porqué estaba haciendo tratativas de paz? ¿Fue porque estaban intercambiando ideas?", cuestionó.

"Deberíamos pedir, exigir, el tráfico de llamadas, los mensajes de WhatsApp, y por supuesto los mensajes de WhatsApp de esa asesora que tenía el contacto de gente cercana a Llaitul", agregó.

¿Qué dijo el oficialismo?

La diputada independiente por Apruebo Dignidad, Marcela Riquelme, expresó: "La renuncia de la ministra Jeanette Vega es un acto oportuno. Mi reconocimiento a su gestión, valentía y compromiso".

En tanto, el senador Álvaro Elizalde (PS) destacó que "la decisión del Presidente Boric, de aceptar la renuncia de la ministra Vega, es consistente y oportuna. Valoro especialmente sus declaraciones que manifiesta su voluntad de seguir avanzando en el diálogo".

El diputado Marcos Ilabaca (PS) aseguró que "el Presidente ha obrado de manera correcta al aceptar la renuncia de la ministra Vega. Porque si bien es cierto tenemos que buscar el diálogo permanente para poder enfrentar los problemas que aquejan a la Macrozona Sur, lo cierto es que en la oportunidad en que esto se hizo no correspondía".

Todo sobre Héctor Llaitul

Leer más de