Isapres tras fallida alza de planes: "Nuestro futuro inmediato está en manos del Gobierno"
¿Qué pasó?
La Asociación de Isapres aseguró que su futuro inmediato y la cobertura de sus afiliados "están en manos del Gobierno", luego del fallo de la Corte Suprema que acogió recursos de protección en contra de las alzas de los planes anuales, dejando sin efecto los aumentos de precio.
Además, aclararon que es la Superintendencia de Salud la encargada de definir cómo se volverán a regular los precios.
¿Qué dijo la Asociación de Isapres?
"La Tercera Sala de la Corte Suprema, en su fallo del pasado 18 de agosto, mandató a la Superintendencia de Salud a regular un nuevo plazo de comunicación del reajuste de precios de los planes de isapres, para el período correspondiente a junio de 2022 y julio de 2023", expuso.
"Frente a esta sentencia, la autoridad debe dictar una nueva circular conforme a la Ley 21.350, crucial para el funcionamiento del sistema, y que despeje las incertidumbres jurídicas que gatillaron la inédita judicialización del sector, al punto de poner en riesgo su viabilidad", agregó.
"El futuro inmediato está en manos del Gobierno"
El organismo aseveró que "el futuro inmediato de las Isapres y las coberturas de sus beneficiarios están en manos del Gobierno, que ha reconocido la compleja situación operacional, instalando una mesa de trabajo para abordar los problemas".
"En ese contexto, la Asociación de Isapres está a la espera de que la Superintendencia de Salud, en los próximos días, dicte una normativa para retomar el proceso de adecuación, siguiendo las directrices que ordenó la Corte Suprema", afirmó.
"La prioridad que asigne la Superintendencia de Salud al cumplimiento del fallo y la celeridad con que determine los mecanismos más apropiados para su cumplimiento son cruciales, pues de ello depende la continuidad de los planes y coberturas que benefician directamente a más de tres millones de personas, y el normal funcionamiento de todo el sistema privado de salud, que suma más de 10 millones de usuarios al año", concluyó.
¿Cuál fue el fallo de la Corte Suprema?
El Máximo Tribunal determinó que "el actuar arbitrario de las Isapres al comunicar, de manera general, el alza de los planes a los afiliados, sin entregar mayores antecedentes que justifiquen el incremento de estos a cada uno de los afiliados, y sin fundamentar su decisión más allá de las razones que dio la Superintendencia de Salud".
"No cabe sino concluir que la recurrida actuó de manera ilegal y arbitraria al proponer a la recurrente una variación porcentual del precio base de su plan de salud sin fundamentar su decisión", sostuvo.
Además, se estableció que la Superintendencia de Salud "dispondrá las medidas administrativas para que, en el evento de que se haya cobrado a otros afiliados las cantidades resultantes del alza porcentual... dichas cantidades sean restituidas como excedentes de cotizaciones o, en su caso, se revoque la modificación de los planes acordada para evitar el alza dejada sin efecto o se reintegre a los afiliados que, para evitar su pago, han optado por su desafiliación".
Por su parte, la vocera de la Corte Suprema, Ángelo Vivanco, afirmó que el fallo "abarca a todos los afiliados", debido a que no es un alza que afecte a personas determinadas, sino que es un alza general.
Leer más de