Es falso que el Ministerio del Interior haya comprado sábanas de $400 mil
- Por Gabriela Tapia
Las compras de los distintos organismos del Estado han sido tendencia en Twitter, donde se ha viralizado la supuesta compra de un juego de sábanas por más de $400 mil, por parte del Ministerio del Interior.
“Ministerio del Interior con una factura x un juego de sábanas de más de 400 mil pesos? Un sueldo del pueblo en 1 juego de sábanas, muy consecuente!!!”, criticó un usuario en su posteo.
Mega Investiga pudo comprobar que hubo una compra por ese monto, pero los usuarios que difunden el hecho no consideran el detalle de la transacción, haciendo una interpretación errónea del valor gastado, ya que el monto no se usó para pagar un juego de sábanas, sino 24.
Cada juego de sábanas costó $14.700
Dentro de las adquisiciones realizadas por el Ministerio del Interior de los últimos meses publicadas en Mercado Público, está la orden de compra N° 623-572-AG22 enviada el 29 de julio de 2022. En el documento se especifica que esta corresponde a la compra de 24 juegos de sábanas por $352.800 netos, lo que incluyendo el IVA suma un total de $419.832.
Al dividir el monto por las 24 unidades adquiridas, se puede concluir que cada juego de sábanas costó $14.700, tal como se indica en la cotización enviada por el proveedor “Acolchados Carlos David”, que se adjudicó la compra luego de competir con otros nueve proveedores.
Sábanas para un programa de cooperación entre policías
Revisando en detalle, en el nombre de la orden de compra se indica “CECIPU - SABANAS ASPIRANTES compra ágil: 623-194-COT22”. Siguiendo esta pista, identificamos que las sábanas se compraron para el Programa de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile para Policías Uniformadas Extranjeras (CECIPU), dependiente del Ministerio del Interior.
Este programa de cooperación internacional se inauguró durante el mandato del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y desde entonces ha becado a 2.178 policías extranjeros.
Su finalidad es capacitar a aspirantes a policías de otros países que vienen a Chile en un programa de formación y perfeccionamiento para “fortalecer sus instituciones policiales uniformadas”.
Los becados estudian en las escuelas y planteles educacionales de Carabineros de Chile y el Gobierno les financia distintas prestaciones durante su estadía en Chile. Estas incluyen materiales de estudio, gastos de arriendo, cobertura médica y dental, seguro de vida y vestuario.
Leer más de
Lo último de nacional
Hasta 40°C para este fin de semana: Emiten advertencia por altas temperaturas para ocho regiones de Chile
Declaran Alerta Roja por "calor extremo" en la región Metropolitana
Detienen a hombre con orden vigente en pleno lanzamiento del Plan Verano Seguro
Jueza española copió de forma literal las normas chilenas para condenar a un hombre: Así fue cómo la descubrieron
Muere gendarme que se accidentó mientras practicaba parapente en Temuco
Un fallecido tras grave accidente de tránsito entre dos camiones en Ruta 78: Incendio provocó gigantesca nube de humo negro
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz alza la voz y desmiente haber apoyado a Maite Orsini: "No he defendido a nadie"
Animadores, deportistas y actores: Estos son los nuevos nombres confirmados a la Gala de Viña 2025
Cecilia Bolocco lanza dura crítica al Gobierno: "Mi capacidad de asombro se ha visto verdaderamente sobrepasada"
"Me dice 'no, yo no puedo": El contratiempo que puso en aprietos a Arturo Vidal en su encuentro con Speed
Gonzalo Cáceres sufrió accidente cerebrovascular días antes de Navidad: Hoy se transporta en silla de ruedas
¡No te quedes fuera! Comienza canje de entradas para la Gala del Festival de Viña del Mar
"Necesita ayuda profesional": Exmánager del Lagarto Murdock aclara estado actual del comediante
Lo descubrió tras someterse a un chequeo médico de rutina: Este es el problema de salud que afecta a Daniel Valenzuela
Radicada en México desde hace casi 10 años: Así luce hoy la actriz Ignacia Allamand
¿El mundo al revés?: Daniela Aránguiz sale en defensa de Maite Orsini tras comentarios de Pablo Herrera
Lo último de mundo
El tío de la víctima lo atacó: En pleno juicio golpean a sospechoso de asesinar a una mujer en EEUU
Javier Milei decide retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud
Fue descubierto en Chile: ONU activa protocolo de seguridad por asteroide que impactaría contra la Tierra
Encuentran muerto a joven futbolista que desapareció tras salir de discoteca en España
Hamás: El plan "racista" de Trump para Gaza pretende "erradicar la causa" palestina
Servicio Postal de EE.UU. suspende entrada de paquetes procedentes de China y Hong Kong
Lo último de calidad de vida
Las 5 plantas que pueden ser peligrosas para tus mascotas
Experto revela la bebida "perfecta": Reduce caída del pelo, atrasa el envejecimiento y mejora la salud del cerebro y el corazón
Ni una semana ni un mes: ¿Cuánto duran los huevos en el refrigerador?
Esta es la frecuencia en la que deberías lavar tus almohadas
Esta es la especia que aumenta las defensas y mejora las calidad de sueño
Esta es la forma correcta de lavar las frutas para prevenir enfermedades