Cierran investigación en caso de taxista desaparecido en Viña del Mar: Hay tres imputados por el hecho
- Por Javiera Ponce | Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Este martes, el Ministerio Público comunicó el cierre de la investigación en el caso de Juan González, taxista presuntamente secuestrado y asesinado, del que se perdió el rastro hace ya más de siete meses en la región de Valparaíso.
Cierre de la investigación
El abogado asesor de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Daniel Polanco, informó que la entidad persecutora comunicó el cierre de la indagatoria ante el Tribunal de Garantía de Viña del Mar.
En la desaparación del colectivero "se atribuye participación en calidad de autores a tres imputados formalizados por hechos que son constitutivos, a juicio del Ministerio Público, de los delitos de secuestro con homicidio y robo con violencia".
"Cabe hacer presente que esta comunicación no implica el término de la causa. Se trata de un requisito necesario, dentro del proceso penal, para culminar con la etapa de recopilación de antecedentes y dar paso, con ello, a la presentación de la acusación", agregó el letrado.
La Fiscalía ahora cuenta con diez días para continuar con el proceso, para así acreditar el hecho en un juicio e imponer "la pena legalmente procedente" a los tres imputados.
La desaparición de Juan González
Juan González desapareció el jueves 13 de enero mientras realizaba un recorrido desde Viña del Mar a Quilpué que nunca finalizó. En ese trayecto habría sido abordado por Daniel Silva Huerta, conocido como "El Dani", quien lo habría amenazado con un arma de fuego para llevarlo a un domicilio en Playa Ancha, Valparaíso, en donde se encontraba un sujeto apodado "El Cojo" y un menor de edad.
A la mañana del día siguiente se vio al vehículo transitar a alta velocidad en la parte alta de la "Ciudad Jardín" luego de protagonizar un accidente. Quien conducía no era González, ya que, de acuerdo a testigos, un sujeto lo dejó abandonado y se dio a la fuga por una quebrada.
En el colectivo abandonado se encontró el teléfono de González, objetos de valor y "manchas rojas de tipo orgánica". Estos antecedentes permitieron dar con el nombre de Huerta, quien se habría hecho pasar por un pasajero, y conducir a la detención de los tres imputados.
La noche del jueves, tras el presunto secuestro, González habría sido retenido contra su voluntad por cerca de cuatro horas y amenazado.
En esa casa de Playa Ancha, los imputados habrían obligado al taxista a entregar las claves de sus tarjetas de crédito para robarle su dinero, a lo que González se habría negado. Fue en ese contexto, en que se dio a conocer un video en el que se ve a Juan siendo amenazado por los tres sujetos. Desde entonces, se encuentra desaparecido.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de