Repercusiones por toma VIP demolida: Ocupantes ilegales de otras zonas aseguran estar "en trámite" con los permisos

¿Qué pasó?

El pasado jueves 18 de agosto se llevó a cabo la demolición de una toma "VIP" ubicada en el sur de Antofagasta. Tras esto, surge la incógnita de qué es lo que sucederá con otras ocupaciones ilegales en otras localidades del país.

Paulina de Allende Salazar, parte del equipo de reportajes de Mucho Gusto, viajó hasta las zonas de Pichilemu y Constitución, al sur de país, para constatar la situación de otras tomas y que si bien se han tomado cartas en el asunto, los ocupantes han retornado tras supuestos "desalojos".

Tomas ilegales

En la región de O'Higgins, específicamente en Pichilemu, en la playa existe toda una corrida de casas que forman parte de un "balneario" a las orillas del mar.

Sin embargo, según la abogada Isabel Riquelme, todas estas construcciones "están emplazadas en una zona catalogada como P1, es decir, ilegal".

Al ser ilegales, tampoco cuentan con desagüe. María José Mauro, vecina del sector, alega que "estas casas generalmente no tienen ni siquiera desagüe. Acá uno viene a la playa y está todo sucio".

Sin embargo, desde la Municipalidad, es poco lo que han podido hacer. Es el mismo alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, quien señala que los dueños de estas ocupaciones tienen el derecho a colocar recursos de protección.

Asimismo, señala que "lo más probable es que todas las casas estén en la misma dinámica" al ser territorios fiscales e indica que "el 60% de la ciudad está así y si hay que demoler las casas, los vamos a hacer".

Desalojados volvieron

En Constitución, sucede algo similar. Sin embargo, pese a que hubo un desalojo de los propietarios -no una demolición como sucedió en Antofagasta-, los dueños retornaron a sus casas en una de las zonas más apetecidas por los surfistas.

"Se volvieron a tomar las cabañas. El municipio lo único que puede hacer es decretar la demolición y el permiso el alcalde lo firmó en febrero. El viernes salió el fallo a favor para realizar la demolición", indicó el concejal de la localidad, Carlos Segovia.

En tanto, respecto a posibles demoliciones, señala que "existe un permiso en la corte de apelaciones. Si en 10 días no apelan, estaría zanjado el tema".

"Los permisos están en trámite"

Gustavo Retamal, vecino de la ocupación ilegal, acusa que estos propietarios usaban agua a destajo: "Ellos tenían en abundancia y la botaban. Tenían para regar y nosotros nada".

Pero, la acusación no acaba ahí. Gustavo asegura que en un momento dado, los propietarios de estas casas tomadas "se pusieron muy violentos con nosotros y ellos pusieron un portón para cerrar una posible salida a un tsunami".

Sobre ello, Guillermo Whittle, uno de los dueños de las casas en las tomas "VIP", se defiende y acusa un trato "discriminatorio" de parte de los vecinos.

"Esto es discriminatorio y falso. Nosotros nos dedicamos al turismo y la idea es que vengan a la playa" y admite que está consciente de que está en una situación "irregular, pero son normativas que se pueden regularizar".

Finalmente, insiste en que "no es que no se tenga maneras de solucionar. Hemos tratado de regularizar y los permisos están en trámite".

Leer más de