"Están todos relacionados": Investigan el rol de los dirigentes locales del PS en la "Toma VIP" de Antofagasta
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
El pasado jueves se realizó el desalojo y demolición de la Toma Huáscar de Antofagasta, una "Toma VIP" en la cual la dirigente y excandidata al Senado del Partido Socialista (PS), Jacqueline Santander, figuraba como una de las flamantes "propietarias".
Hasta último momento, interponiéndose al operativo, Santander defendió la casa de dos pisos, con un patio sembrado de pasto y adornado con piedras de cantera que construyó en un terreno fiscal.
Si bien en estos momentos se desarrolla una investigación que determinará el origen de esta "Toma VIP", el alcalde de la ciudad, Jonathan Velásquez, asegura que todo estaría relacionado con su antecesor en el cargo, Wilson Díaz, también del PS y pareja de Santander, quien fue el suplente de la exalcaldesa Karen Rojo.
"Están todos relacionados"
En entrevista con Meganoticias Reportajes, el actual jefe comunal se refirió al rol de los dirigente PS en la llamada "Toma VIP", a quienes además acusa de amedrantamientos por parte de sus cercanos.
"Cuando se tuvo que ir Karen Rojo, los concejales hicieron una votación y eligieron a Wilson Díaz del Partido Socialista. Wilson Díaz puso a su pareja como jefa de Gabinete, Jacqueline Santander, también del Partido Socialista", comienza explicando el edil de la "Perla del Norte".
Esta última, quien además fue candidata al Senado, es, según Velásquez, "justamente la persona que aparece como propietaria, bueno no es propietaria porque ni siquiera es dueña, no tenía títulos de dominio ni nada, pero la persona que se tomó este sector es ella".
"Bueno, también el otro día me amedrentaron en un auto, después llegó Carabineros y por la patente pudieron ver que este vehículo pertenece también a una persona que trabajó aquí en el municipio, en ese tiempo estaba de suplente, llevándole la agenda al exalcalde Wilson Díaz. Entonces, están todos relacionados", dice enfático el alcalde Jonathan Velásquez.
La "Toma VIP" de Antofagasta
De acuerdo a los datos de la Seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta, la toma en el sector de la playa Huáscar comenzó con 5.000 metros cuadrados, pero al momento del desalojo ya eran 12.308 metros cuadrados los terrenos usurpados.
"Una situación son las personas con necesidad, y eso es muy distinto que las situaciones que no tienen que ver con una necesidad, que claramente tienen que ver con un privilegio que es inaceptable", dice la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.
Hoy, la "Toma VIP" de Antofagasta ya no existe, la casa de la excandidata a senadora y dirigente PS, Jacqueline Santander, fue reducida a escombros y sus ruinas, junto a las de las casas de sus vecinos, se transformaron en un precedente para todas las otras personas que sin necesidad se han tomado terrenos a lo largo del país.
Leer más de