Ministra de Salud tras reunión con Asociación de Isapres: "Nos parece que este inicio es promisorio"

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud se reunió este jueves con la Asociación de Isapres, en el marco de la reforma con la que pretende pasar a un Fondo Único de Salud.

Tras el encuentro, la jefa de cartera, María Begoña Yarza, calificó la instancia con los empresarios como "excelente" y "promisoria".

¿Qué dijo la ministra? 

"Quiero decirles que hemos tenido una excelente reunión. Nos parece que este inicio es promisorio", comenzó señalando Yarza, para luego añadir que en la ocasión "planteamos nuestro interés en el cuidado a las personas que se encuentran en las Isapres, que son más de tres millones".

La ministra sostuvo que "no debemos tenerle miedo a los cambios. Chile necesita transformaciones en salud, pero cuando uno dice 'cambios', no debe por qué tener miedo, si es que esos cambios tienen un muy buen propósito para todos, (...) que es cuidar a toda la población en Chile y, por cierto, a la población que está en el seguro privado".

Yarza indicó que "nos vamos con una buena sensación de comenzar a construir, y esta construcción tiene elementos de corto, media y largo plazo", e insistió que se trató de una "muy buena reunión, y creemos que este es un paso a la reforma de salud y creemos que en ese periodo de transición tenemos que hacerlo con todos los actores".

Al ser consultada si se puede descartar de parte del gobierno una eventual quiebra de las Isapres, Yarza manifestó que "cuando uno se sienta a conversar y tiene plazos y un camino a seguir, yo creo que se alejan esos augurios. Yo quiero decir que estamos tranquilos en referencia a eso".

En cuanto a los resquemores de las Isapres por pasar a ser un seguro complementario y no un sistema alternativo, expresó que "esta transición hacia el Sistema Nacional de Salud es parte de nuestro propósito. No hay cartas escondidas. Ellos manifestaron que estamos en el tránsito hacia una reforma de salud, por lo tanto, puestas las cartas sobre la mesa y señalando que hay un camino a construir, yo creo que da ciertas certezas y tranquilidad a ciertos actores". 

Finalmente, aseguró que la reforma "no concibe a las Isapres y seguros de salud en las formas que hoy están. Eso es claro y se lo planteamos, ellos lo saben". Sin embargo, aclaró que "en ninguna parte de la reforma nosotros nos negamos a la libre elección de las personas, eso no fue materia de conversación, porque eso es algo obvio. Porque la reforma no quita eso, lo mantiene". 

“Esperamos tener soluciones las próximas semanas”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, manifestó que "esperamos que tengamos soluciones y respuestas en las próximas semanas, con lo cual se le podrá dar la tranquilidad a las personas que están en las Isapres de que el sistema va a poder seguir operando y otorgándole los beneficios, como ha sido hasta el día de hoy".

"La mesa de trabajo tiene en el corto plazo la búsqueda de soluciones para los problemas que hoy día el sistema está enfrentando. Una vez que eso se haya solucionado en la mesa, se podrá seguir trabajando en una segunda etapa en ver modificaciones o cambios que se puedan hacer para acercarse a una transición o a una reforma", afirmó.

En ese sentido, aclaró que el objetivo del trabajo con el Minsal es "equilibrar el funcionamiento del sistema de la perspectiva financiera. Eso es lo que se está buscando ahora en el corto plazo, no del punto de vista de avanzar en la reforma".

Todo sobre Isapres