"No son usuales": Experta en sismos explica el fenómeno tras el fuerte temblor que se registró en la zona central
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
El sismo ocurrido durante la noche de este miércoles 17 de agosto a las 22:10 horas con una magnitud de 5.3 alarmó a la población, más considerando la fuerte percepción del movimiento telúrico entre las regiones de Coquimbo y Ñuble.
Es por ello, que en conversación con Meganoticias Prime, la ingeniera sísmica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Paulina González, explicó este fenómeno.
"No son usuales"
Sobre este sismo que se percibió en regiones de la zona centro del país, señaló que se percibió así de fuerte porque fue "un movimiento muy vertical y eso se produce, en este caso, porque está al interior del continente el epicentro".
"A eso se debe la profundidad también. La plaza de Nazca se está introduciendo con una inclinación por debajo de la placa continental y en este caso, lo más probable, que la fractura haya sido producida en la placa de Nazca, la que está por debajo".
Por ello, aseguró que este tipo de movimientos telúricos "no son usuales en esta ubicación y se producen más esporádicamente" y añadió que los terremotos de mayor magnitud se producen en las costas y a una profundidad menor.
Baja magnitud
Por lo mismo, llamó a la tranquilidad y aseguró que la magnitud de este sismo no fue "tan alta tampoco" y que el sismo de 5.3 "es un sismo de baja magnitud para lo que estamos acostumbrados".
Por último, añadió que "los grandes terremotos son del orden de 8 grados".