Vallejo por peticiones para que renuncie Jackson tras resolución de Contraloría: "Cuenta con el respaldo del Presidente"
¿Qué pasó?
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reaccionó a la resolución de la Contraloría, en la que se señala que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, faltó a la prescindencia debido a su rol en los acuerdos de reformas para modificar la propuesta de nueva Constitución en caso de que gane el "Apruebo".
Cabe recordar que el organismo emitió un oficio tras la denuncia presentada por los diputados demócrata cristiano, Joanna Pérez y Eric Aedo, quienes acusaron una eventual "vulneración a los principios de juridicidad y probidad".
¿Qué dijo Vallejo?
"La Contraloría General de la República reconoce que el rol que ha asumido la Secretaria General de la Presidencia se enmarcan en las funciones que le son propias, tales como establecer relaciones con los partidos políticos, coordinarse, asesorar y vincularse permanentemente con el Congreso y sus bancadas parlamentarias", recalcó la secretaria de Estado en un punto de prensa.
"Respecto a la necesaria prescindencia que ha señalado la Contraloría General de la República, que por cierto atendemos y consideramos respetable, y que hay que respetar, quisiéramos señalar que tanto el ministro Jackson como el propio Gobierno en varias oportunidades ha hecho un llamado a todos los sectores, sean del Apruebo o del Rechazo, a presentar sus distintas propuestas de cara a lo que suceda posterior al 4 de septiembre", aseguró en La Moneda.
La ministra recalcó que "a todos los partidos y sectores políticos, independientemente de su opción, vengan de donde venga, se le ha llamado e invitado a presentar sus propuestas. Esto se hizo el 6 de agosto, en una declaración público, el mismo 10 de agosto, en una declaración que puedo citar textual del propio ministro Jackson: 'Y lo hemos dicho desde todo momento, desde la Segpres estamos abiertos a recibir propuestas, vengan de donde vengan, para generar certezas del día 5 de septiembre en adelante'".
Llamado al Rechazo
En ese sentido, Vallejo expresó que "nos gustaría no solamente reiterar ese llamado, sino que también invitar a los partidarios de la opción del Rechazo a ponerse también de acuerdo en el camino a seguir de cara al 5 de septiembre, en consideración que ganara eventualmente la opción que ellos promueven".
"Consideramos que es importante que los sectores que son partidarios del Rechazo también hagan un esfuerzo de concordar una propuesta de camino a seguir para dar certezas al país de lo que va a suceder", agregó.
"No es que cuestionemos a la Contraloría"
La vocera aclaró que "no es que cuestionemos lo que ha señalado la Contraloría General de la República, que siendo un ente autónomo, que tiene el rol de fiscalizar, respetamos. El rol de la Contraloría es fiscalizar, nuestro rol como Gobierno es aclarar que hemos estado permanentemente llamando a todos los sectores a presentar sus propuestas".
"Tenemos una claridad absoluta respecto al rol de la Contraloría, y yo quiero reiterar aquello. La Contraloría tiene un mandato que es fiscalizar y ha hecho un pronunciamiento de acuerdo a una solicitud de dos parlamentarios no oficialista", indicó.
En esa misma línea, destacó que "el deber de la Contraloría es fiscalizar y pronunciarse al respecto, pero también el deber del Gobierno es aclarar, y como Gobierno aclaramos que en reiteradas oportunidades hemos hecho llamados a todos los sectores, vengan de donde vengan, a presentar propuestas al Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia".
Petición de renuncia de Jackson
Respecto a los sectores que han estado solicitando la salida de Giorgio Jackson del ministerio, apuntó que "es parte del rol de los sectores de oposición la fiscalización y hacer este tipo de emplazamiento cuando consideran desde una perspectiva critica que algún ministro no se ajusta a lo que ellos esperaban de acuerdo a su gestión".
"Sin embargo, el ministro Jackson cuenta con todo el respaldo del Presidente de la República y de este Gobierno para seguir cumpliendo sus funciones", aseveró.
Leer más de
Lo último de nacional
Prisión preventiva para acusado de violar a joven con deficiencia mental: Madre de la víctima lo encontró desnudo en su casa
Sebastián Dávalos y posible candidatura presidencial de Bachelet: "Ha dicho que hay que renovar la política y estoy de acuerdo"
¡Gracias a una publicación de Meganoticias!: Pancha, la tortuga extraviada en El Quisco, ya está junto a su familia
Cuenta regresiva de 3 meses: Transportes lanzó minisitio por grabado de patentes en los vehículos
Gracias a control vehicular se logró la detención de un hombre que conducía un vehículo con encargo por robo
Pronóstico de lluvias para el lunes 24 de febrero: Revisa las zonas que esperan precipitaciones
Lo último de tendencia
"Este escenario cumple los sueños": Karen Doggenweiler a horas de su debut en el Festival de Viña del Mar
"Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda": Emilia Dides y su relación con Sammis Reyes
"Me sentí muy querido": Jaime Leyton y la emoción de participar en la Gala de Viña junto a su esposa Viviana
La "Gringa" de Mega anuncia el remate del vestido que usó en la Gala de Viña y recibe un regalo sorpresa
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la primera noche del Festival con José Antonio Neme y Natasha Kennard
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Lo último de mundo
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta