Diputados presentan proyecto para terminar con descuentos en el pago de licencias médicas menores a 11 días

¿Qué pasó?

La mañana de este jueves, un grupo transversal de diputados, liderados por Tomás Lagomarsino (PR), presentaron un proyecto de ley que busca terminar con la "discriminación arbitraria" de los descuentos de tres días en los pagos de las licencias médicas menores a 11 días.

¿Qué se dijo?

"Hoy presentamos proyecto de ley, con apoyo transversal, para eliminar descuento de 3 días en licencias médicas menores a 11 días", anunció el diputado Lagomarsino en su cuenta de Twitter.

"Espero que pueda tener rápida tramitación para resolver este problema que ha llevado a que pacientes eviten reposo o que se extienda más allá de lo necesario", añadió.

"Discriminación arbitraria"

El proyecto de ley explica que actualmente existe una "discriminación arbitraria", ya que el descuento de tres días en las licencias médicas menores a 11 jornadas, solo ocurre en los trabajadores privados y no en los empleados públicos, a quienes se les paga íntegramente su remuneración por todos los días en que no pueden trabajar.

Esta normativa es regulada por el Decreto Con Fuerza de Ley N° 44 de 1978, el cual en su artículo 14 establece que "los subsidios (pago de licencia) serían devengados desde el primer día de la correspondiente licencia médica, si esta fuere superior a diez días o desde el cuarto día, si ella fuere igual o inferior a dicho plazo".

Con esto, los empleadores y la entidad subsidiaria del beneficio no tienen la obligación de pagar los tres primeros días de licencias, a menos que esto se hubiera pactado previamente en un contrato individual, colectivo, o un fallo arbitral.

Dentro de las razones históricas para esta situación, se decía que era para "evitar prácticas fraudulentas", ya sea beneficiando a personas no enfermas, o a personas que ni siquiera eran trabajadores por medio de licencias falsas.

Las modificaciones del proyecto de ley

Sin embargo, al día de hoy, esto ha provocado que personas enfermas que necesitan licencias de pocos días las rechacen, porque no se les pagará posteriormente, o que, en otros casos, se otorguen licencias mucho más extensas de lo que las personas necesitan, provocando además un mayor gasto económico en el sistema.

Con estos antecedentes, el proyecto de ley presentado hoy tiene un artículo único que busca corregir esta situación: "Modifíquese el artículo 14 del Decreto Con Fuerza de Ley N° 44 de 1978 en el siguiente sentido: eliminando la frase 'si ésta fuere superior a diez días o desde el cuarto día, si ella fuere igual o inferior a dicho plazo'".

Leer más de