Revelan nueva modalidad de encerronas: dejan "hibernando" autos de alta gama con GPS y regresan días después
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
El aumento de las encerronas y portonazos es una realidad en distintas regiones del país, sobre todo aquellos autos de alta gama. La PDI revela que dejan "hibernando" los autos que tengan GPS por si son buscados y, una vez logrado su cometido, son "ostentados" entre sus pares.
"Exhibición" entre los pares
Según el fiscal Sergio Soto, jefe de Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente, en conversación con LUN, el caso del robo del Porsche Cayenne azul del año 2021 al exarquero de la Universidad de Chile, Johnny Herrera, fue realizado con ese motivo.
"Los vehículos se roban para comercializarlos o para ostentar entre los mismos pares, ya sea a través de redes sociales o por donde viven, con el fin de ganar jerarquía en el hampa", detalla.
A ello, agrega que "la finalidad del robo, por considerarse de un modelo exclusivo, me atrevería a decir que está destinado a la exhibición y probablemente aparezca en un periodo de tiempo acotado, que es lo que suele suceder con estos modelos de lujo".
Robos en otras regiones
Hace un tiempo este tipo de robos se concentraban, en su mayoría, en la Región Metropolitana. El fiscal asegura que estos ilícitos se han trasladado a otras regiones.
"Ya no es algo exclusivo de Santiago, sino que en atención a las pocas posibilidades de detener los sujetos es una problemática que llegará tarde o temprano a otros lados, como pasó con Herrera en Viña", asevera el subprefecto Óscar Bacovich de la Brigada de Intervención Criminalística de la PDI.
Autos en hibernación
Si bien el GPS es una herramienta para poder dar con estos vehículos, los delincuentes ya están buscando "nuevas formas" para evitar ser capturados por la policía.
"Los sujetos tienen lugares en la vía pública donde dejan hibernando los autos, para ver si son recuperados en uno o dos días. Si ellos vuelven y el vehículo sigue ahí, quiere decir que no contaba con GPS", explica el subprefecto Bacovich.
Respecto a los autos de alta gama, además de ostentarlos frente a otros delincuentes, se usan para ser vendidos por parte, desarmarse "o usarse con fines de lujo".
Robo a Johnny Herrera
El sábado 6 de agosto, el exfutbolista Johnny Herrera fue víctima de una encerrona en la ciudad de Viña del Mar. Los delincuentes lo intimidaron con un arma de fuego y le sustrajeron su vehículo Porsche.
"Se me cruzó un auto con gallos con pistola, se bajaron dos, eran como cuatro. Me venían siguiendo, me di cuenta y me quitaron el auto, me apuntaron. Decían '¡Pégale un balazo!, ¡Pégale un balazo!', pero creo que era más para meter miedo", relató Herrera a las afueras de una comisaría en la Ciudad Jardín.
Respecto al seguimiento de los delincuentes, Herrera dijo haberse dado cuenta momentos antes del robo, ya que, al ingresar a un servicentro, los asaltantes hicieron lo mismo. "Después no tuve margen porque justo me agarró un semáforo en rojo, paré y ahí me cruzaron y bajaron con pistola, hubo un forcejeo, me quitaron la cadena, pero más allá de eso nada más", explicó.
De acuerdo a su relato, cree que los delincuentes venían de Santiago y que lo comenzaron a seguir desde la localidad de Lo Vásquez.
"Me di cuenta, pero jamás pensé que me iban a cruzar, porque justo cuando me salí de la Copec ellos como que se quedaron pegados un rato, pero después salieron soplados atrás mío y justo en el semáforo de la recta Las Salinas me cruzaron el auto", contó el actual comentarista deportivo.
Leer más de