Ministra de minería por socavón en Tierra Amarilla: "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar"

¿Qué pasó?

La ministra de Minería, Marcela Hernando, se reunió con los concejales y el alcalde de Tierra Amarilla, para evaluar las acciones a seguir en torno al socavón que apareció hace unos días en la mina subterránea de cobre Alcaparrosa.

En la instancia, se determinó una mesa de trabajo para establecer una investigación oficial que dé cuenta de qué fue lo que provocó este inmenso socavón.

¿Qué dijo la ministra?

"El compromiso con el alcalde y su Concejo pasa por conformar una mesa a nivel ministerial, que la vamos a coordinar desde este mismo momento, para que entren otras autoridades a nivel nacional a tomar parte en este asunto", detalló Hernando.

La ministra también anunció un viaje a la zona, para evaluar en terreno la situación.

"Confirmar que en los próximos días voy a estar en tierra amarilla. Este día miércoles", sostuvo.

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias"

La ministra aseveró que "como organismos fiscalizadores vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar, no solamente multar, porque a veces el estado tiene muy pocas herramientas y las multas son insignificantes".

"Las consecuencias serias que puede traer esto para la minera, tienen que ser ejemplarizadoras", sentenció.

¿Qué dijo el alcalde?

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, manifestó que "la situación es bastante preocupante, aquí hay negligencia, irresponsabilidad por parte de está minera".

"No es primera vez que esto sucede y queda claro que hay una falta de fiscalización y falta de herramientas hoy día por parte de Sernageomin para poder desvelar a tiempo este tipo de situaciones, que ponen en riesgo la seguridad y la vida de las personas en nuestra comunidad", indicó. 

El socavón

En un primer informe que realizó personal del Sernageomin, se habla de que habría una sobreexplotación en una de las casonas que está directamente abajo de este socavón, lo que dio origen a la investigación que se está llevando en contra de la minera Candelaria, que es la que está a cargo de Alcaparrosa.

En ese sentido, se indaga si la minera tiene alguna responsabilidad en esta sobreexplotación, e incluso se estaría investigando una posible intervención en el Río Copiapó, lo que agravaría las sanciones.

En primera instancia, el socavón era de cerca 27 metros de diámetro, y posteriormente se fue agrandando a 32 metros de diámetro, con una profundidad de 64 metros. Según mencionaron algunos expertos que estuvieron en el área, podría alcanzar los 48 metros de diámetro.

Sin embargo, la propia minera Candelaria estableció que, aparentemente, no seguiría creciendo.

Leer más de