Máximo Bolocco habla de los esfuerzos de la Fundación Care para traer a Chile la tecnología que lo curó del cáncer
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Hace tres años la noticia de un tumor cerebral cambió la vida de Máximo Bolocco y de su madre Cecilia Bolocco. Sus opciones eran limitadas y el pronóstico no era alentador, pero gracias a un novedoso tratamiento con protones en Estados Unidos, el joven de entonces 14 años pudo enfrentar la enfermedad.
Esta tecnología no está presente en Latinoamérica, razón por la cual la ex Miss Universo y su hijo crearon la Fundación Care, la cual se planteó como desafío crear un centro oncológico en el cual se puede implementar esta terapia.
En entrevista con Meganoticias, Máximo conversó sobre el rol que jugará la fundación en la lucha contra el cáncer en Chile.
"Mi tumor era tan raro que no había procedimiento"
"Mi tumor era tan raro que no había procedimiento... Iba a tener un tratamiento de dos años de quimioterapia, que no iba a poder ver a nadie, una radioterapia casi sin supervivencia", detalla el joven de 18 años sobre el primer pronóstico que recibió.
Fue en EEUU cuando un centro médico abrió la esperanza para esta familia. Una técnica nueva: Protonterapia. Una radiación de protones focalizada. Se ataca directamente al tumor y se reduce la radiación hacia otros tejidos.
"Uno tiene capacidad de tener un buen control tumoral, curar la enfermedad, pero como la dosis en el tejido circundante son menores, las tasas de toxicidad y complicaciones derivadas del tratamiento son menores", explica el doctor Carlos Vargas, oncólogo de la Clínica Mayo de Phoenix.
"A mi mamá le dijeron que me iba a quedar del porte que era, que era 1,71, mido 1,83. Que podía quedar ciego, veo perfecto. Que no iba a poder escuchar y oír bien y tengo el oído perfecto", dice Máximo sobre las complicaciones que podría haber tenido con un tratamiento tradicional.
Protonterapia en Chile
La protonterapia ha mejorado el pronóstico y sobre todo enfocado en casos de cáncer infantil. Una realidad que golpea a muchas familias chilenas y que, aunque nuestro país ha avanzado en las últimas décadas, siendo uno de los líderes en la región, aún falta para alcanzar los niveles de países desarrollados.
Hace unos años Cecilia Bolocco firmó un acuerdo para acercar esta tecnología a Chile, pero ahora buscar ir un paso más allá. Organizó un congreso con especialistas para sembrar las bases de un centro del cáncer en Chile que en el futuro implemente esta terapia.
"Poder traerla (la protonterapia) a Chile para que todos los niños que nazcan acá y en Sudamérica también tengan la posibilidad que tuve yo de poder seguir con una vida buena y sin límites", dice Máximo sobre el objetivo de la fundación.
La Fundación Care busca financiamiento en una colaboración público-privado para lograr hacer realidad este desafío. Buscar que el cáncer no destruya familias y así ir avanzando en los tratamientos y tecnología en nuestro país.
Leer más de
Lo último de nacional
"Hay varias armas involucradas": Balacera en La Pintana deja un fallecido y dos heridos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta