"Multichorros": La nueva modalidad de ataque en grupo de los motochorros

¿Qué pasó?

"Multichorros", ese sería el término de la nueva modalidad de ataque en grupo que tienen los denominados motochorros. Y es que los asaltos arriba de una motocicleta han "evolucionado" y ahora, con más integrantes, estos robos por sorpresa se vuelven cada vez más violentos.

"Multichorros"

Cuatro sujetos fueron los que hace unos días asaltaron a María Elvira Huenante y a su empleadora de 79 años. Dos de ellos a pie, con una extrema violencia, las empujaron, tiraron al suelo luego y las amenazaron con armas de fuego tan solo momentos después de hacer retiro de $4 millones en un banco de Las Condes.

"Fueron súper, súper agresivos. Yo me di cuenta porque hizo el clic la pistola y a mí me dio impotencia de no poder hacer nada, porque era una señora mayor de 79 años que le están apuntando a su cabeza", cuenta Huenante.

Pero los dos sujetos no actuaban solos, ya que rápidamente en el registro de las cámaras de seguridad se ve cómo dos motociclistas se acercan a la escena para así facilitar el escape de sus cómplices.

Una nueva modalidad de operar de los motochorros que también se ha registrado en la comuna de Ñuñoa. Eran tan solo las 10:30 de la mañana cuando dos hombres iban caminando al momento de ser abordados por una pareja de delincuentes.

Rápidamente, los ladrones revisaron los bolsillos de una de las víctimas que no opuso resistencia. En solo unos segundos tenían su botín, pero al igual que en el caso de Las Condes, se ve como por la calle dos motociclistas se acercaron para proveer el medio de escape.

Baja penalidad de los robos por sorpresa

"De alguna u otra manera pueden transitar con mayor facilidad (las motocicletas), sin que sea percibida su real acción que ellos vayan a cometer", explica el subprefecto Óscar Bacovich, jefe de la BIRO INCRI de la Policía de Investigaciones (PDI).

En el ámbito judicial, los robos por sorpresa son uno de los delitos con menor penalidad. Es por esto que los delincuentes se aprovechan de la situación para seguir cometiendo robos y recuperar rápidamente su libertad.

"Sin perjuicio del análisis de las circunstancias de las acciones posteriores que se podría ejecutar, en este caso la penalidad la encontramos desde los 5 años y un día y eso va a depender de las circunstancias en la cual se hayan cometido los delitos", indica Luisa Martínez, abogada del Grupo Defensa.

Las autoridades ya están en alerta ante este fenómeno delictual que llegó desde el extranjero para quedarse y que, lamentablemente, está evolucionando y transformándose en un ataque masivo y mucho más violento.