"Han utilizado explosivos fuera de la norma": Continúa investigación sobre socavón que apareció en Tierra Amarilla

¿Qué pasó?

Continúa la investigación en torno al socavón, de 32 metros de diámetro de superficie, que apareció hace unos días en la mina subterránea de cobre Alcaparrosa de la Minera Ojos del Salado, en Tierra Amarilla, Región de Atacama. 

Además, en los últimos días se ha generado preocupación entre los vecinos de la comunidad cercana al fenómento, debido a que distintos registros muestran filtraciones de agua dentro del socavón.

¿Qué dijeron las autoridades?

Respecto a la investigación para conocer las circunstancias que dieron origen a este socavón, el director nacional del Sernageomin, David Montenegro, explicó que debemos "poder definir en qué profundidad están las cavidades, y también pusimos una medida provisional de cierre temporal para poder revisar el estado del resto de los caserones".

"Es decir, hoy día las operaciones de minera Alcaparrosa están completamente detenidas, solo se encuentran en operación aquellas definidas a mantener la infraestructura, y poder drenar el agua que está surgiendo debajo de la mina", agregó Montenegro.

Por su parte, el alcalde de Tierra Amarrilla, Cristóbal Zúñiga, aseguró que "los expertos nos dicen que efectivamente esto está ligado a la actividad minera... Esta minera habría sacado el triple de la cantidad de toneladas que deberían haber sacado".

Sobre lo anterior, el edil sentenció que "nos acusan de que sí, han utilizado explosivos en altas cantidades, fuera de la norma".

Todo sobre Región de Atacama