Martín Pradenas es declarado culpable de violación y delitos de abuso sexual

¿Qué pasó?

Este sábado, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Martín Pradenas Dürr de los delitos de violación y abuso sexual cometidos en 2010 y 2019. 

El tribunal acreditó las denuncias de todas las víctimas, entre las que se encuentra el caso de Antonia Barra.

Cabe destacar que la lectura de sentencia se dio tras una investigación de más de dos años y un juicio que se extendió por 37 jornadas.

La sentencia del caso se conocerá el próximo viernes 26 de agosto. Sin embargo, ante este escenario, la defensa de Pradenas ya anunció que pedirá la nulidad del juicio, para lo cual tienen un plazo de 10 días.

Cabe destacar que el Ministerio Público, liderado por el fiscal Miguel Ángel Rojas, y los abogados querellantes, encabezados por el exfiscal Carlos Gajardo, solicitaron una pena total de 41 años de cárcel por:

  • Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
  • Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
  • Abuso sexual de menor de 14 años: 5 años de presidio menor.
  • Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
  • Violación de mayor de 14 años: 10 años de presidio mayor.
  • Abuso sexual de mayor de 14 años: 4 años de presidio menor.
  • Violación de mayor de 14 años: 10 años de presidio menor.

El caso Pradenas

El nombre de Martín Pradenas surgió en la opinión pública luego de que una de sus víctimas, se quitara la vida tras denunciar una violación ocurrida en Pucón en septiembre de 2019.

Durante la tramitación del caso, otras cinco víctimas acusaron al joven de 29 años de haberlas violentado sexualmente, entre estas, una menor de edad.

Pradenas se mantiene en prisión preventiva desde julio del 2020, cuando la Corte de Apelaciones de Temuco revocó el fallo del Juzgado de Garantía que había decretado el arresto domiciliario.

Durante todo el proceso en su contra, Martín Pradenas Dürr ha insistido en su inocencia en relación con los delitos que se le imputan, razón por la cual incluso prefirió guardar silencio durante el cierre de los alegatos de su juicio durante la jornada del viernes.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Martín Pradenas