Policía neerlandesa desconoce el paradero de Karen Rojo y proceso de extradición podría extenderse
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
La exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, estuvo 112 días prófuga de la justicia luego de haber sido condenada a 5 años y un día de cárcel por fraude al fisco. Tras haber sido encontrada por la Interpol, actualmente se desconoce el paradero.
¿Dónde estaría Rojo?
El equipo de reportajes de Meganoticias viajó hasta Países Bajos para recabar más antecedentes al respecto. Una vez llegando a donde supuestamente estaría la exalcaldesa, la policía desconoce su verdadero paradero, lo cual fue revelado por un oficial de la zona.
Es el mismo policía que reconoce estar al tanto de que Karen Rojo "dejó el país por un problema con impuestos" y reconoció que "no sabemos dónde está. Si es que está aquí, en esta área, no está detenida en esta prisión".
Asimismo, corroborando la historia contada por el funcionario y fue el jefe del mismo que autorizó contarle al equipo de Meganoticias que no estaba en ese lugar.
"No puedo asegurar que no esté en Países Bajos. Todo lo que sé es que no está aquí", fueron las palabras del policía.
Posibilidades de asilo
Petra Visser, es una periodista especializada en cobertura de flujos migratorios, sobre todo aquellos que involucran refugiados. Sobre la situación de Karen Rojo y su solicitud de asilo en el país europeo, la comunicadora no tiene un pronóstico muy alentador.
"Creo que, para ella, será bastante difícil obtener el asilo en Países Bajos, porque no hay guerra en Chile y tampoco el gobierno chileno tiene fama de ser un gobierno que persiga gente por sus creencias políticas, su religión o activismo", señala.
A ello, agrega que para llegar a obtener el asilo, la vida de la persona "tiene que estar en peligro, ya sea por una guerra en tu país, como lo que vemos con los refugiados de Ucrania".
"Tienes que estar en riesgo de tortura o de ser encarcelado por acusaciones falsas. Para algunos países, puedes tener asilo si eres de oposición o porque eres activista, cosas así", añade.
Sobre una posible extradición, comenta que el proceso puede tardar, ya que "no hay tratado entre Chile y Países Bajos" por lo que el proceso demorará.
¿Hasta dónde llegó?
Lo que se sabe de su paradero, es que Rojo vivió entre hoteles, hostales y estaciones de trenes, aparentemente, sin una red de apoyo. Fue así como llegó hasta villa Ter-Apel, en la provincia de Groninga, a 200 kilómetros de Ámsterdam.
Allí, se alojó en el Centro de Acogida de Solicitantes de Asilo, donde la mujer más buscada de Chile, intentó tramitar asilo, al igual que cientos de migrantes, alegando que en su país de origen recibió una "condena desproporcionada" y donde la conocían como la "alcaldesa".
En ese mismo lugar, la mujer empezó a dormir y vivir, firmando semanalmente, alimentándose e interactuando con otros refugiados que también buscaban asilo. Pese a estar colapsado de inmigrantes, Karen Rojo era una más en la lista.
Por parte del estado holandés y por realizar los trámites, recibía la suma de 50 euros semanales. Además, gozaba del derecho a salida. Sin embargo, sería eso mismo lo que haría que un chileno la reconociera y le sacara la "última foto" de la exalcaldesa de la ciudad de norte.
Habría pasado el primer "filtro"
Johan Van Heerde, periodista neerlandés, ha seguido de cerca lo que sucede en el centro de acogida y asegura que el caso de Karen Rojo ha abierto la polémica dentro de Países Bajos.
"La mitad de la gente en Países Bajos cree que siempre hay que ayudar a los refugiados y la otra mitad de la gente no piensa así. Cree que deberían quedarse en sus propios países, recibir ayuda allí, y no deberíamos recibirlos siempre a todos, porque Países Bajos tiene sus propios problemas", indica.
El comunicador describe que hay mucha gente que está durmiendo en la calle y que esa situación para Países Bajos "es algo nuevo. Siempre pensamos que aquí era mejor".
Asimismo, Van Heerde aporta el dato de que Rojo habría pasado el "primer filtro" en el centro de acogida. La exalcaldesa habría señalado que el delito cometido en Chile sería sancionado con una multa en el país europeo, además de presentar informes que revelan que el "hacinamiento supera los estándares internacionales".
Leer más de
Lo último de nacional
Fiscal responde a polémica por allanamiento a casa de Karol Cariola el día del nacimiento de su hijo: "Era urgente"
Sujeto robó un auto, chocó y mató a un vecino al dispararle en el pecho tras un forcejeo en San Bernardo
Había llegado hace pocas horas a Chile para celebrar el cumpleaños de su hijo: ¿Qué se sabe del francés asesinado en Colina?
Carolina Tohá renuncia como ministra del Interior en medio de rumores como futura carta presidencial
¿Cómo reclamar por la cancelación de los conciertos de Shakira?: Sernac oficia a productora y busca compensaciones
Ministerio del Interior asumirá nuevas funciones: ¿Cuáles serán?
Lo último de tendencia
"Nada más lindo en la vida que ver a nuestro hijo ser feliz": El mensaje de Chapu Puelles tras viaje con Montse Ballarin
La cuenta regresiva ya comenzó: ¿Cuándo es el Lollapalooza 2025?
Raquel Argandoña toma drástica decisión tras revelar que Pangal Andrade será papá antes que él lo anunciara
Dany Aránguiz rompe en llanto en pleno supermercado mientras compraba uniformes para sus hijos: "Me da tanta pena"
"¿Tu hija dándote un beso y tu la esquivas?": Coté López recibe críticas por gesto en video junto a una de sus trillizas
Faloon Larraguibel asegura que habló con Emilia Dides y aclararon la polémica del reinado de Viña: "Está todo bien"
"Que sea un año maravilloso": Así fue el primer día de clases de los hijos menores de Gissella Gallardo y Mauricio Pinilla
Gala Caldirola se despide de Chile: Este es el proyecto televisivo de supervivencia que la llevará al Caribe
"Eso no se hace": Raquel Argandoña se llena de críticas tras filtrar anuncio de paternidad de Pangal Andrade y Melina Noto
"Soy Pancho Melo": El divertido saludo con el que Neme sorprendió a Karen Doggenweiler en Mucho Gusto
Lo último de mundo
El clave mensaje de WhatsApp que pudo haber evitado la muerte de cinco amigos en un accidente automovilístico
Mueren dos mujeres en accidente cuando iban a esparcir las cenizas de un familiar en Argentina
En condición "estable" y sin nuevas crisis: Vaticano actualiza estado de salud del Papa Francisco
Revuelo en España: Un padre intenta frenar la eutanasia autorizada a su hija parapléjica
Pánico en el aire: Pasajero genera caos al intentar abrir la puerta del avión en pleno viaje de Madrid a Caracas
Muere conocida culturista a los 20 años por un infarto: "Era una persona hermosa por dentro y por fuera"
Lo último de calidad de vida
Esta es la cantidad de proteína que debes consumir diariamente, según los expertos
Estos son los 4 grupos de personas que no deberían beber café
Estas son las razones por las que no deberías frotarte los ojos
Estas son las personas que no deberían tomar bebidas isótonicas
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia