"El deseo es encontrarlo": Padre de joven desaparecido en San Fabián de Alico pide continuar la búsqueda

¿Qué pasó?

El pasado 8 de julio terminó la búsqueda del joven estudiante desaparecido en San Fabián de Alico, en la región del Ñuble. Pese a ello, la familia de Leonardo Molina continúa y el padre, junto a vecinos y voluntarios, continúan en la ardua tarea para encontrarlo.

Leonardo Molina, padre del joven, entrega detalles sobre la búsqueda que ha hecho en solitario, sin contar con los servicios de emergencia o expertos rescatistas.

"Yo estoy conociendo la ruta pero hemos rastrillado toda la parte más baja, la hemos recorrido con los lugareños, con personas que nos han prestado ayuda", señala el padre.

Actualmente, se encuentran recorriendo el cerro Malalcura con apoyo de particulares. Para subir el cerro, unos vecinos lo llevan en tractor en un camino que caminando puede llegar a durar tres horas.

"Vamos a seguir buscando"

Es por ello que el padre del joven desaparecido pide que si alguien desea unirse a la búsqueda, que lo haga, sobre todo aquellos que tengan conocimientos en montaña.

"Ojalá pueda sumarse más gente, rescatistas, gente de montaña, que estén preparados. El deseo de familia es encontrarlo, como papá, de encontrar a nuestro hijo”, afirma Leonardo Molina.

Asimismo, ha señalado que desde Carabineros o Bomberos no han recibido la ayuda comprometida, pese a que funcionarios policiales han llevado a cabo búsquedas localizadas.

"No hemos visto ninguna patrulla, bomberos, no hemos visto a nadie. Ojalá que lo que nos prometieron se pueda cumplir", advierte Molina.

Habilitarán refugio

Para la búsqueda del joven, se habilitará un refugio para las personas que deseen unirse a la búsqueda de Leonardo Molina, a 800 metros de donde fue localizado por última vez.

Vecinos de la localidad, en tanto, se comprometieron a la búsqueda, pese a las dificultades. Esa fue el compromiso de Francisco Fuentes, señalando que "vamos a seguir buscando y agotando hasa el último recurso".

Por su parte, José Díaz, añadió que "nos demoremos un año o diez años, vamos a estar aquí al pie del cañón como le prometimos a Leito".

Búsquedas específicas

La Delegación Presidencial de Ñuble informó, en aquel entonces, el término de la etapa de búsqueda masiva de Leonardo Molina, joven de 21 años que desapareció el jueves 30 de junio, luego de que subiera el cerro Malalcura.

Los trabajos continuaron con rastreos específicos, debido a que la zona cordillerana de San Fabián de Alico se vio afectada por intensas lluvias, nieve y vientos. Por ello, la búsqueda se llevó a cabo con apoyo de elementos tecnológicos, que permitan orientar el rastro del joven.

"En esta segunda etapa de las operaciones, vamos a ejecutar una búsqueda específica con tecnología especializada, para una mejor localización en el cerro. Para ello, estamos pidiendo el apoyo logístico necesario para ejecutar esas diligencias, como por ejemplo, con el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea", detalló la jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general María Teresa Araya.

"Hemos hecho lo humanamente posible, con equipamiento y logística, en una situación adversa muy dramática (sobre el clima). Sin embargo, en esta segunda parte reafirmamos el compromiso con la familia de Leonardo, porque como Carabineros hemos vivido la angustia de estos difíciles momentos", sostuvo.