El miércoles es el día más peligroso: Radiografía a las encerronas y portonazos en la Región Metropolitana

¿Qué pasó?

Un reciente informe elaborado por la Policía de Investigaciones (PDI), entregó una verdadera radiografía sobre el robo de vehículos en la Región Metropolitana, que apunta a los días, horarios y lugares donde más ocurren este tipo de delitos.  

¿Qué dicen el informe?

En el estudio se indicó que, entre 2020 y 2022, son 1.589 las denuncias cursadas en la región Metropolitana por robos de vehículos en circulación y estacionados.

Entre el año pasado y el actual, ha existido un aumento del delito de robos de autos en movimiento, ya que si en 2021 se registraron 161 robos, a la fecha de 2022 ya van 149.

El robo de vehículos en tránsito corresponde a un 35%, que es el que más preocupación genera, "porque hay una intervención entre la víctima y el victimario, donde sujetos actúan con suma violencia para lograr su objetivo que es sustraer el vehículo", indicó el subprefecto Cristián Bracamonte, jefe de Cenacrim. 

En el caso de vehículos estacionados, fueron 368 el 2021, y durante el presente, se reportan 255.

El día más peligroso

El informe también reveló que en los primeros tres días de la semana se concentra mayormente la ocurrencia de estos delitos, pero el miércoles asoma como el día más peligroso.

Entre las 20:00 y 23:59 horas es el periodo donde más robo con violencia de vehículos ocurren, convirtiendo este horario en el más inseguro para manejar. 

Asimismo, "al hacer el análisis respecto a qué día tiene una mayor incidencia en el primer bloque de horario desde las 00:00 horas a las 04:00 de la mañana, establecemos que es el día de jueves, entonces ahí se nos completan 8 horas de mayor incidencia de estos robos", informó Bracamonte. 

En cuanto a los lugares donde más ocurrieron los robos de automóviles en movimiento, las autopistas, además de los barrios y calles más cercanas a estas vías, son las que están en alerta roja.

En primer lugar, se ubica el Enlace Vespucio Norte con la ruta 68, seguido de la Autopista Central con Costanera Norte y, finalmente, el Enlace de Pajaritos, Américo Vespucio y la Ruta 78.

Respecto a las comunas desde donde más se han recibido denuncias, figuran Maipú y Pudahuel. Llama la atención que el sector oriente ha dejado de ser punto de interés de estos ladrones.