Violencia, asesinatos y ajustes de cuentas a plena luz del día: Bandas criminales se disputan territorio en Iquique
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
En lo que va del año, 48 bandas criminales han sido desarticuladas en Iquique, región de Tarapacá. Sin embargo, este número y el accionar de la policía no ha detenido a delincuentes y homicidas que disputan territorio en pleno centro de dicha ciudad. Por ello, fiscales alegan que la situación está descontrolada.
La inmigración como factor
Con palos, cuchillos y fierros es que bandas organizadas del crimen se enfrentan a plena luz del día en el centro de Iquique a vista de vecinos e incluso automovilistas que circulaban por el lugar. Este tipo de hechos son grabados por las cámaras de seguridad, convirtiéndose en postal obligada de la localidad.
Este tipo de hechos, según el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, aumentaron considerablemente por la entrada de migrantes a territorio nacional. Pese a ello, valora el trabajo hecho por la policía hasta ahora.
"Hay miedo por los hechos violentos que han aumentado y se ha disparado la cifra. Hay un trabajo y que está dando resultados de las policías, quizá no se puede evitar, pero se persiguen. Ya hay detenidos", señala el edil.
Asimismo, asegura que "esto vino de la mano con el descontrol del Estado de Chile por el tema de las fronteras y dio pie a que el crimen organizado se instalara porque encontraron terreno fértil".
Las cifras que maneja Carabineros que es que solamente en la región de Tarapacá los delitos siguen siendo liderados por chilenos, con un 65% de la totalidad. El resto lo protagonizan extranjeros, siendo en su mayoría bolivianos, venezolanos y colombianos.
"La migración ha influido con lo que tiene que ver con la arista y los homicidios y hay modus operandi que antiguamente no se veían", añade el subprefecto Cristian Sayago.
Ajuste de cuentas
Estas bandas criminales se dedican, en su mayoría, al tráfico de drogas, robo de vehículos y asaltos. Pero, cuando los intereses se cruzan, lo resuelven en las calles de la región.
Fue el 10 de mayo de este año cuando ocurrió algo similar. La banda de los Chitoman se enfrentó con Los Giussepes, dando muerte a uno de los integrantes de esta última, víctima identificada como Joel Silva.
"Este homicidio que ocurrió en mayo, venía probablemente de algún evento que ocurrió semanas antes con el fallecimiento de otro joven. Luego, se cometieron otros homicidios posteriores que tienen que ver con la banda rival del fallecido. Es una dinámica que no termina y que ya perdieron de vista por qué se generó", explica el fiscal de Iquique, Eduardo Ríos.
Situación fuera de control
Para poder controlar esta situación, desde Carabineros han optado por estrategias que implican "copar" los lugares más conflictivos de la zona con mayor dotación policial.
No obstante, fiscales alegan que esto no es suficiente y aún se requieren mayores recursos para poder enfrentar esta situación que, de no actuar ahora, podría traer graves consecuencias para después y un colapso mayor al que se vive actualmente.
"Si llegan recursos materiales, la pregunta es cuándo llegan. Ojalá, por mí, lleguen mañana. Si estos recursos no llegan ahora, en seis meses la cifra (de delincuencia y homicidios) será fatal. Si llegan recursos, debe ser ahora, esto no puede esperar más", asevera el fiscal Ríos.
Leer más de
Lo último de nacional
Gendarmería descarta ataque con ácido a Cathy Barriga al interior de la cárcel
Imágenes del incendio que afecta a vivienda en el centro de Santiago: 11 compañías concurren a la emergencia
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud del sismo y en dónde fue su epicentro
Lo golpearon y le robaron hasta los lentes: Violento asalto a joven de 16 años mientras estaba solo en su casa en Maipú
Las 20 SUV más vendidas en Chile durante enero
Tiene dos carreras universitarias y dos magísteres: La historia del hombre de 66 años que entró a estudiar una carrera técnica
Lo último de tendencia
Montserrat Ballarin y Chapu Puelles comparten imágenes de sus vacaciones junto a su hijo: "Que lindo que disfruten los tres"
"Un castigo": Antonella Ríos revela el motivo que la llevó a retirarse de la venta de contenido para adultos
Familia Araneda-Vacarezza vuelve con tercera temporada de su podcast "Tenemos que Hablar": Será grabado en Viña del Mar
Ana María Muñoz se suma a plataforma para adultos: "Ni la edad ni un cuerpo nos pueden limitar"
Llegó a su casa en plena Navidad para amenazarlo: Actor Ewan McGregor logra orden de alejamiento contra acosadora
Sonia Isaza se convirtió en abuela a sus 41 años: "Bienvenida a este mundo, mi Luciana"
Daniela Aránguiz alza la voz y desmiente haber apoyado a Maite Orsini: "No he defendido a nadie"
Animadores, deportistas y actores: Estos son los nuevos nombres confirmados a la Gala de Viña 2025
Cecilia Bolocco lanza dura crítica al Gobierno: "Mi capacidad de asombro se ha visto verdaderamente sobrepasada"
"Me dice 'no, yo no puedo": El contratiempo que puso en aprietos a Arturo Vidal en su encuentro con Speed
Lo último de mundo
Medio estadounidense acusa a "banda de ladrones chilenos" de los devastadores incendios en Los Ángeles
Muere niño de 5 años por explosión de cámara hiperbárica que le brindaba oxígeno en Estados Unidos
El tío de la víctima lo atacó: En pleno juicio golpean a sospechoso de asesinar a una mujer en EEUU
Javier Milei decide retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud
Fue descubierto en Chile: ONU activa protocolo de seguridad por asteroide que impactaría contra la Tierra
Encuentran muerto a joven futbolista que desapareció tras salir de discoteca en España
Lo último de calidad de vida
¿La sueles tomar para capear el calor? Estas son las personas que nunca deberían beber cerveza
¿Los huevos se guardan en el refrigerador o a temperatura ambiente? Esto dice una experta
Las 5 plantas que pueden ser peligrosas para tus mascotas
Experto revela la bebida "perfecta": Reduce caída del pelo, atrasa el envejecimiento y mejora la salud del cerebro y el corazón
Ni una semana ni un mes: ¿Cuánto duran los huevos en el refrigerador?
Esta es la frecuencia en la que deberías lavar tus almohadas