Boletas por 17 millones por gastos en restaurantes y botillerías: Presentan querella contra mano derecha de Reginato
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
La municipalidad de Viña del Mar presentó una querella en contra de Claudio Boisier, quien fue la mano derecha de la exalcaldesa de dicha ciudad, Virginia Reginato, por rendir gastos personales con fondos públicos, reembolsando más de 17 millones de pesos a su cuenta personal.
Fondos públicos
Claudio Boisier fue exadministrador del municipio, además de ser considerado la "mano derecha" de la exedil de Viña del Mar, Virgina Reginato. Actualmente, está acusado por malversación de fondos públicos entre 2014 y 2018.
El abogado Pablo Norambuena, explica el motivo tras la querella impuesta por la municipalidad a Boisier: "Se pudo establecer que hay gastos que no son gastos públicos. Estos dicen relación con gastos de combustible, restaurante, botillería, de una serie de aspectos que no tienen relación con la función que él desempeñaba".
Por estos gastos, alcanzaba un reembolso de los fondos públicos de la municipalidad por cerca de 400 mil pesos mensuales. Para su salida del cargo, obtuvo un finiquito superior a los 76 millones de pesos.
¿Dónde gastaba Boisier?
Entre las boletas que Claudio presentaba en la municipalidad viñamarina, reembolsos que él mismo aprobaba, formaban parte de una serie de gastos que realizaba en botillerías, joyerías y restaurantes.
Por ejemplo, en una boutique de licores, de acuerdo a las 25 boletas que se presentaron, el gasto promedio que efectuaba eran de 45.900 pesos, sumando en total poco más de un millón 200 mil pesos, los que eran pasados por "gastos varios personal".
Es por ello que el abogado Norambuena es enfático en decir que, a raíz de esto, "aquí ha ocurrido un delito de corrupción, un delito de malversación de caudales públicos".
"Se trata de gastos que por su naturaleza misma escapan a lo que es la actividad pública y no debieron ser financiados por la corporación. Pero, con el poder que el imputado tenía en la corporación, estos fondos se le transfirieron a su cuenta corriente", afirma.
Pero esos gastos no eran los únicos. También se suman gastos tales como 80 mil pesos en flores, 89 mil por lavado de automóvil, 654 mil pesos por "gastos varios", 970 mil pesos sin detalle, 2 millones 346 mil por "gastos varios personales" y más. Solamente en alimentación sumó más de 6 millones de pesos.
Un "secreto a voces"
Es por ello que, los mismos locatarios que atendían a Boisier, afirman no recordarlo, pero que el tema de la corrupción era un tema sabido por los viñamarinos.
Una de las administradoras de un restaurante que Claudio solía visitar señala que los fraudes en la municipalidad eran "un secreto a voces. Todos sabíamos de la corrupción del municipio. Nosotros sabíamos que cualquier cosa se lograba mojando a cualquiera".
Sienten que son "dueños" de la organización
Es por este motivo que la municipalidad de Viña del Mar presentó una querella por malversación de caudales públis contra el exadministrador municipal, Claudio Boisier para investigar aquellos 17 millones por rendición de gastos.
Es por ello que el abogado Pablo Norambuena critica a estos individuos, quienes, según su parecer, se consideran fuera de la ley para ser juzgados por este tipo de delitos.
"Son personas que no están sujetas a un control, que se sienten con la absoluta libertad de actuar. Por otro lado, como ese control está ausente, estas personas comienzan a sentir que, básicamente, son dueños de la organización; como si fueran dueños de una empresa, sin serlo", afirma.
Leer más de