Deudores del CAE: Cuatro diputados sostienen deudas de entre 15 y 30 millones de pesos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
De acuerdo a las declaraciones hechas ante la Contraloría sobre intereses y patrimonio, cuatro son los diputados y diputadas que mantienen una deuda por el Crédito con Aval del Estado (CAE), a través del cual realizaron sus estudios de pre y post grado.
¿Qué parlamentarios son los deudores?
Se trata del parlamentario de Convergencia Social por la Región de Valparaíso, Diego Ibañez, de 33 años, quien registra una deuda de más de 30 millones de pesos. Él es egresado de Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso, según la información de la Contraloría, levantada por el medio La Segunda.
Otro egresado de Derecho, aunque de la Universidad de Chile, es el exconcejal de Calera de Tango, Juan Irarrázaval Rossel, de 39 años, quien adeuda un monto superior a los 26 millones de pesos. Hoy el parlamentario de Republicanos integra las comisiones de Obras Públicas, Transporte y Familia.
Con una deuda de más de 19 millones de pesos, le sigue la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez Salinas de 31 años, titulada de abogada en la Universidad Católica del Norte. La Diputada por la Región de Antofagasta, integra la comisión de Constitución de la Cámara.
Finalmente, y con el monto más bajo, el diputado DC, Héctor Barría, de 42 años, sostiene una deuda de más de 15 millones, tras haber estudiado Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad de Los Lagos, además de un magíster en Gestión Pública.
Cabe recordar que el plan de gobierno del Presidente Gabriel Boric considera una condonación universal gradual y progresiva de las deudas del CAE, con un costo que se calcula en torno a los $12 mil millones de dólares.
Esta situación ha abierto el debate en torno a la posibilidad de que los diputados deudores participen o no de cualquier trámite que tenga relación con los proyectos de ley de condonación del CAE, aunque aún no existe una fecha para ello.
Lo último de nacional
Voto a voto en el extranjero: ¿Quién ganó en España y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta?
Voto a voto en el extranjero: ¿Quién ganó en Dinamarca y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta?
Lipigas denuncia ante la Fiscalía polémicos mensajes emitidos desde su aplicación llamando a votar por Kast
Leonardo Farkas vota en Vitacura y hace millonaria compra a grupo de scouts
Voto a voto en el extranjero: Quién ganó en Italia y cómo se reparten los sufragios de Primera Vuelta
Ahora no le costó doblar el voto y regaló hamburguesas a los vocales: Así fue la votación de Arturo Vidal
Lo último de tendencia
María Jesús Sothers celebra importante logro personal: "Tu papi desde el cielo orgulloso"
El nuevo trabajo de Vale Ortega tras mudarse a Inglaterra con su esposo: Es modelo de prestigiosa joyería británica
"Siempre juntos": El emotivo mensaje que Mark González dedica a su hermano actor por su cumpleaños
"Vivió el karma": Daniela Aránguiz asegura que Carla Jara le fue infiel a expareja con Kaminski
Faloon Larraguibel cuenta la verdad tras problema de salud por el que terminó en la clínica: "No recuerdo cómo es no sentir dolor"
"Heredó los ojos del papá": Melina Noto sorprende con tierno video de su hija Alanna, a un mes y medio de su nacimiento
"Una vez más brillas con esa luz tan propia": El orgullo de Renata Bravo por reconocimientos a su hija
"Tenemos nueva integrante en la familia": Rosario Bravo realiza tierna publicación en redes sociales junto a su marido
"Esta niña no quiere salir...": Ignacia Antonia muestra cómo es su día a día antes de dar a luz
"Te juro que me pasó un cheque": Reconocido periodista recuerda cuando pidió ayuda a Farkas para financiar evento de la prensa
Lo último de mundo
Vendedor le regaló un coco: El divertido momento que protagonizó Daniel Silva en la frontera entre Colombia y Venezuela
Daniel Silva cuenta cómo se vive la tensión en la frontera de Colombia con Venezuela tras atentado
Redujo a un pistolero y le quitó su rifle: Video muestra a hombre que realizó heroica acción en medio de tiroteo en Australia
Atentado terrorista deja una víctima fatal en Cúcuta y aumenta la tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela
Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador