Ordenan al SAG no autorizar loteos sin fines agrícolas: Senador Espinoza critica la medida del Gobierno

¿Qué pasó?

Diversas reacciones ha generado la orden emanada desde el Ministerio de Agricultura para que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), no autorice más loteos sin fines agrícolas en zonas rurales.

"Con el objetivo de preservar el suelo rural para fines agrícolas y de evitar los efectos de un desarrollo inmobiliario al margen de la planificación territorial, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, instruyó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en orden de suspender la tramitación de toda solicitud de certificación de proyectos de subdivisión de predios rústicos en aquellos casos en que se advierta que el proyecto como tal pudiera involucrar un eventual cambio de destino de los lotes resultantes hacia aquellos no permitidos por la normativa", advierte el sitio web del Ministerio de Agricultura.

"Va contra la gente que quiere vivir en un sector rural"

Al respecto, el senador Fidel Espinoza (PS), señaló que “no hay nada negativo en que un ser humano quiera irse a vivir en el campo, tener un huerto familiar, sus animales de mejor manera. Y (que) con este decreto traten de impedir aquello, un Gobierno de izquierda, de verdad me sorprende profundamente”.

“Necesitamos un sistema territorial rural donde cada comuna tenga una planificación, pero acá confunden loteos irregulares con las parcelaciones. En el sur, las parcelaciones se entregan con caminos, agua, luz y hasta con fibra óptica. ¿A quién le hacen daño con eso mientras se ha respetado el medioambiente?”, comentó.

Asimismo, dijo a LUN que “los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, de Vivienda (Carlos Montes), saben que no tienen piso jurídico en el parlamento para intentar terminar con el sistema de parcelación en Chile. Montes presentó un proyecto de ley para aumentar a cinco hectáreas el mínimo para optar a un terreno rural y ha fracasado. Luego fueron por congelar todo tipo de parcelación y hoy buscan mediante un decreto pasar a llevar la ley".

"Va contra la gente que quiere vivir en un sector rural. Estoy de acuerdo con que regulemos, pero no con impedirle a un ciudadano vender para vivir mejor. Ocurre mucho en el sur que un pequeño agricultor vende dos o tres parcelas y con eso vive mejor por 10 años. ¿Por qué se le va a impedir?", indicó.

¿Qué dijo el Gobierno?

Por otro lado, el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo que “hacerse el leso genera que los desastres avancen”.

En cuanto a qué pasará con los que ya compraron, el secretario de Estado detalló que “vamos a hacer la consulta a la Contraloría para ver si hay exigencia frente a los que han mentido abiertamente y si se puede demostrar actividad agropecuaria en ellas. O si tienen los permisos de construcción y edificación respectivos". 

"Estamos en las discusiones técnicas para determinar cómo se exige seriedad (a los propietarios) o se da plazo para las regulaciones, que los sitios muten de destino habitacional a hacer algo agropecuario porque tienen predios rústicos", precisó.

¿Qué dice el decreto?

El decreto prohíbe al SAG entregar certificados que autoricen una subdivisión de 5 mil metros o más a proyectos de áreas rurales.

El documento indica que “parte de la industria y los desarrolladores inmobiliarios han ajustado sus proyectos para vulnerar el espíritu” del decreto que establece Normas Sobre División de Predios Rústicos “al lotear terrenos rurales, simulando que continúan teniendo fines agrícolas, ganaderos o forestales, aunque en realidad sus usos finales son de tipo habitacional”.

Leer más de