¿Qué dice la propuesta de nueva Constitución sobre salud?

En esta nota te explicamos qué dice la propuesta de nueva Constitución sobre la protección de la salud, qué sistema se busca crear y qué fuentes de financiamiento tendría. 

¿Qué dice la propuesta?

El artículo 44 es el que decreta el derecho a la salud en la propuesta de la Convención Constitucional (CC). En el primero de sus once incisos, establece que “toda persona tiene derecho a la salud y al bienestar integral, incluyendo sus dimensiones física y mental”. De hecho, el texto indica que el Estado deberá generar “políticas y programas de salud mental destinados a la atención y prevención con enfoque comunitario y aumentará progresivamente su financiamiento”.

También plantea el derecho de los pueblos indígenas a sus propias medicinas tradicionales, poniendo énfasis en la conservación de estas prácticas ancestrales.

¿Qué es el Sistema Nacional de Salud?

El texto propone un nuevo Sistema Nacional de Salud, que se describe como “universal, público e integrado”. Dentro del inciso 5 se plantea que deberá ser desconcentrado, eficaz y de calidad, además de tener enfoque de género y no ser discriminatorio.

Se destaca además que el sistema considerará “acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, habilitación, rehabilitación e inclusión”; que la atención primaria será su base, y que se deberá promover que las comunidades participen en las políticas de salud dándoles las condiciones para que ejerzan de forma efectiva el derecho.

También se plantea que el sistema estará integrado por prestadores públicos y privados. Sin embargo, será la ley la que determine “los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse”. 

El texto propuesto determina que la rectoría del sistema de salud será función exclusiva del Estado, lo que incluye que esté a cargo de “la regulación, supervisión y fiscalización de las instituciones públicas y privadas''.

¿Cómo se financiará el sistema?

La propuesta de Constitución plantea que el Sistema Nacional de Salud será financiado por las rentas generales del país y las cotizaciones obligatorias de empleadores y trabajadores.

Su puesta en marcha está descrita en una norma transitoria que da un plazo de 18 meses desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución para que el Presidente presente los proyectos de ley que correspondan para “la creación, adecuación e implementación de los siguientes sistemas”.

Escucha el Capítulo II sobre Derechos fundamentales y garantías

Todo sobre Nueva Constitución