Los millonarios negocios del "Señor R": Lideraba banda criminal en Chile desde Colombia
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) incautó más de una tonelada de droga a una organización criminal administrada desde Colombia por un sujeto denominado "Señor R", pero cuyos negocios funcionaban en Chile.
Gracias a la venta de marihuana compraron departamentos e instalaron botillerías que eran utilizadas para lavar el dinero ilegal que obtenían.
El operativo
Con información entregada por algunos miembros de la banda que habían sido arrestados, además de escuchas telefónicas, se logró llegar a al círculo de hierro del líder en Chile.
Fue así como, tras un año de investigación, la operación "Santa Trinidad" finalizó con la policía de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana irrumpiendo en nueve casas, que terminó con cuatro detenidos y miles de kilos de marihuana incautados, avaluados en 6.300 millones de pesos.
Su hombre de mayor confianza era Carlos Rivera, y en la contabilidad y orden de los dineros estaba Lina Franco. Sin embargo, el líder de la organización aún no ha podido ser encontrado, aunque la orden de captura internacional ya fue emitida.
"Conforme a nuestra información de inteligencia, el tipo se encontraría actualmente en Colombia. Era un tipo bastante respetado dentro de las personas que conformaban su grupo criminal", comunicó el subcomisario Castillo.
El subcomisario Rodrigo Castillo señaló que la organización estaba compuesta principalmente por colombianos, pero que contrataban chilenos "para que ellos se encarguen del transporte de la droga desde el norte del país hasta la región Metropolitana".
La investigación permitió conocer que las sustancias eran trasladadas en camiones de gran tonelaje que traía mercadería lícita como maletas, sacos de sal industrial y extintores, pero "dentro se ocultaba la droga para poder llegar y pasar todos los controles", indicó el Subdirector de la PDI, Lautaro Arias.