"Nos quitan el derecho a la legítima defensa": Civiles defienden tenencia de armas ante aumento de la delincuencia

¿Qué pasó?

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció recientemente la puesta en marcha la "prohibición total de tenencia de armas", lo que ha sido criticado por civiles que portan armamento y que, en su mayoría, son cazadores, deportistas, coleccionistas y también aquellos que defienden su hogar ante el aumento de la delincuencia y su violencia.

"Nos deja desprotegidos"

El anuncio del mandatario fue criticado por aquellos que defienden la tenencia de armas, alegando que ellos las portan de forma responsable y que son los delincuentes el problema hoy en día.

"Nosotros no somos el problema, las personas que han detenido con armas ilegales no son deportistas", asevera Carlos Guzmán, un exfuncionario de la Fuerza Aérea.

Similar es la postura de Josefa Rodríguez, relacionadora pública, quien apela a que el Estado no puede otorgar seguridad a la ciudadanía: "Se están yendo por la vía fácil en el sentido de que le están quitando su derecho a la legítima defensa y hoy en día el gobierno no nos puede brindar esa seguridad".

En ese sentido, la deportista de tiro skeet, Francisca Crovetto, comprende el peligro que puede llegar a ser que las armas lleguen a las manos equivocadas. No obstante, indica que "no es que uno esté llamando a que la gente se arme ni a la lucha armada contra la delincuencia, pero, sino que visibilizar que si tú quieres acceder a tu derecho de tener un arma para acceder a las 4 alternativas que te da la legislación chilena, puedes hacerlo".

Un seguro de vida

Es por ello que tener un arma en casa, ante eventuales robos y hechos de violencia en el hogar, algunos lo consideran tener como un "seguro de vida" que los ayudará a defender lo suyo y su hogar.

Cristián Gamboa, presidente de la Asociación Nacional por la tenencia responsable de armas, es uno de los tantos civiles que más allá de la tenencia, también defiende el porte de armas: "La gente quiere tener una herramienta adecuada para defenderse. Yo recomiendo que la gente las porte dentro del cinturón" porque en caso de que un delincuente irrumpa en el domicilio, es poco el tiempo de reacción.

"Tú tienes que tener un plan de defensa. La defensa de tu hogar tú no puedes improvisarla, porque los departamentos y casa de hoy día son de un tabique que cualquier bala lo traspasa", afirma.

Alejandro, quien prefirió resguardar su identidad ante posibles represalias -ya que ha sufrido dos robos en su propia casa-, tomó la decisión de armarse para "proteger a la familia que tengo". Adicional a ello, se protege con placas antibalísticas, porque "desde que asesinaron a Tamara hemos tomado esa precaución por los niños, porque hoy el delincuente va con el dedo en el gatillo".

¿Cuántas armas hay inscritas?

Actualmente, en Chile existen 765.817 armas inscritas. El conteo es el siguiente: escopetas (270.052), revólveres (243.862) y pistolas (183.730) son las más registradas. La Región Metropolitana (323.129), de Valparaíso (89.802), Bíobío (57.847) y Maule (56.773), encabezan el listado.

Pero, conforme los años pasan, las cifras de las armas inscritas han aumentado considerablemente. Si en el 2017 se registraron 6644, en el 2021 llegó a 8.173.  En lo que va del 2022, hubo 3.371 nuevas inscripciones.

Postura del Gobierno

El Gobierno tomó la decisión de poner en marcha una posible prohibición total de la tenencia de armas de los civiles en Chile, apelando a que gran parte de los asesinatos, ocurren por armas de fuego.

Eso es lo que sostiene el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señalando que "el 60% de los homicidios se comete con armas de fuego, y, por lo tanto, el objetivo central del programa menos armas es disminuir el stock, la cantidad de armas que pueden terminar en manos de personas que cometen delitos tan graves como los homicidios".

Sin embargo, esto es refutado por el director regional de la Confederación de Tiro Práctico, Felipe Soriano, asegurando que "de qué te sirve cambiar la ley si el peligro y el problema son las personas que no siguen la ley".

"Hay funerales narcos con los tipos afuera con armas las manos. Yo no puedo hacer eso como deportista, ni un coleccionista ni un cazador, porque nos vamos inmediatamente presos y ellos lo hacen así", asevera y concluye con que la cultura de las armas en Chile "es muy pobre" por el prejuicio "hacia deportistas y coleccionistas".

Leer más de