Sergio Micco renuncia al INDH: "Perdí la confianza de la mayoría del consejo"
- Por Esteban Medel
¿Qué pasó?
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, presentó su renuncia al cargo, acusando haber perdido la confianza del consejo. El anuncio se dio a poco menos de 24 horas de que un grupo de cinco consejeros exigieran su salida.
¿Qué dijo Micco?
“Como públicamente se sabe, en la sesión ordinaria de consejo del INDH realizada el pasado lunes 11 de julio, los consejeros y consejeras Constanza Valdés, Francisco Ugás, Consuelo Contreras, Yerko Ljubetic y Lieta Vivaldi, más el apoyo de Fernando Pairican, quien está a la espera de su nombramiento formal, procedieron a pedirme la renuncia como director de la Institución”,
Aunque su periodo terminaba el próximo 29 de julio, aseguró que “perdí la confianza de la mayoría del consejo, por lo que procedía presentar mi renuncia al cargo”.
En su comunicado además agradeció a “quienes a lo largo del país trabajan arduamente en favor de la causa de los derechos humanos tanto dentro como fuera del INDH. Yo continuaré cumpliendo con mis deberes de promotor y protector de los derechos humanos desde donde me corresponda, defendiendo siempre la autonomía y el pluralismo de la institución, con toda la justicia y prudencia que pueda. Mis agradecimientos a los que hacen posible la labor y mandato del INDH”.
Por qué pidieron la renuncia
En la misiva, los cinco consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos aseguran que “se han intervenido unidades estratégicas, se han producido renuncias masivas, auto despidos, remociones de jefaturas de forma arbitraria y prácticas antisindicales”. Pero, además, la carta califica como “inaceptable e inadmisible el trato” que Sergio Micco “ha proferido a algunas funcionarias y algunos funcionarios de la institución.
Asimismo, los consejeros advierten que “no existen relaciones consistentes, colaborativas y respetuosas con las asociaciones de funcionarias y de funcionarios de la institución”, así como también con “un gran sector de la sociedad civil, y especialmente aquella que forma parte del registro del INDH”. Las críticas hacia el director del INDH también apuntan a “un débil vínculo relacional, en términos de trabajo dialogante y colaborativo, con otros poderes públicos del Estado”.
Los consejeros indican que la crisis que afecta al organismo “ha sido consecuencia de una administración negligente y deficiente. De esta manera, el INDH ha dejado de cumplir su mandato legal y esto ha impactado negativamente, sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, desatendidas por el Estado, y ante las cuales tenemos un deber institucional que nos obliga a actuar de manera más consistente y eficaz”.
La carta, que ya está en poder de Sergio Micco, concluye: “En la responsabilidad y debida diligencia con que debemos actuar dada nuestra calidad, le solicitamos a Ud. su renuncia inmediata al cargo de Director Nacional de la institución. Estamos convencidas y convencidos que debemos dar paso a una nueva administración, que pueda recomponer los lazos con la sociedad civil, y con las funcionarias y los funcionarios; recuperar la confianza de la ciudadanía; y, tenga la capacidad para dirigirnos a nuestro primordial objetivo: promover y proteger los derechos humanos en nuestro país”.
Leer más de