"Era infundada": Cámara de Diputados rechaza la acusación constitucional contra ministra Izkia Siches

¿Qué pasó?

Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados desechó la acusación constitucional presentada contra la ministra del Interior, Izkia Siches, tras votar a favor de la cuestión previa.

¿Cómo fue la votación?

De esta manera, la cuestión previa, es decir, que la acusación no cumple con los requisitos establecidos por la Constitución, obtuvo votos 84 a favor, 57 en contra y 2 abstenciones.

Al acogerse la cuestión previa, el libelo se entiende como no interpuesto y, por lo tanto, no prosigue su trámite.

¿Qué dijo Siches?

A su salida, la secretaria de Estado agradeció "a los parlamentarios que aprobaron la cuestión previa, que han dado cuenta que esta acusación era infundada y a la vez comprenden que nuestro gobierno tiene que dedicar su tiempo a los problemas que le preocupan a la ciudadanía, a los temas de fondo en materia de seguridad y a cómo este gobierno responde a las urgencias de las personas".

"Consideramos que esta instancia constituyó una oportunidad para acercar el trabajo del ministerio del Interior a todo el parlamento, como también mostrar con hechos, cuáles son las acciones en las que estamos trabajando día a día, desde Arica hasta Magallanes, en materias de seguridad por enfrentar el crimen organizado y obviamente llevarle más seguridad a las personas", añadió.

Informe negativo

Cabe señalar que la comisión revisora resolvió rechazar, con un voto a favor, tres en contra y una abstención, la procedencia del libelo acusatorio.

Los votos negativos fueron de los diputados María Candelaria Acevedo (PC), Fernando Bórquez (UDI) y Natalia Romero (IND), mientras que Christian Matheson (IND) se abstuvo y Cristhian Moreira (UDI) fue el único que votó a favor.

Por lo anterior, la acusación llegó con informe negativo a la Sala, es decir, con la recomendación de rechazar el libelo acusatorio.

¿Qué decía la acusación constitucional?

El 15 de junio pasado, 10 diputados del Partido Republicano presentó la acusación constitucional contra la ministra Siches, que consta de siete capítulos en que se acusa a la secretaria de Estado de "comprometer el honor de la nación, infringir la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución".

El libelo cuestiona el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, que habían sido presentados en el contexto del estallido social.

Luego se apunta a que Siches no se querelló después de que ella y su comitiva fueran atacados en Temucuicui, y que a la fecha no se conocen a los responsables del hecho.

Además, el documento firma que la autoridad comprometió "el honor de la nación, al utilizar, de manera imprudente e inoportuna, el concepto Wallmapu para referirse a territorio chileno y argentino, generando un impasse político y diplomático".

También hace referencia a la errónea acusación de la ministra sobre un supuesto avión que debía expulsar del país a migrantes y que habría vuelto al país con todos sus pasajeros al interior, durante el Gobierno de Sebastián Piñera. Lo que no resultó ser cierto.

La acusación constitucional sostiene que Siches no ha llevado a cabo todas las expulsiones migratorias debidas, y de fomentar el turismo laboral, a través de un decreto que permite solicitar un permiso de residencia temporal, bajo ciertos requisitos.

A su vez, se le reprocha a Siches una implementación "tardía, insuficiente y acotada" del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Finalmente, se cuestiona que la ministra no haya denunciado al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por sus declaraciones llamando a la "resistencia armada".

Todo sobre Izkia Siches

Leer más de