"Es un alivio notorio": Sistema frontal ayuda a reducir déficit hídrico, pero no es suficiente para combatir la sequía

¿Qué pasó?

Pese a los evidentes problemas que ha ocasionado el paso del sistema frontal por la zona central y sur del país, las precipitaciones de estas jornadas son gratamente bienvenidas, ya que ayudan a reducir en parte el déficit hídrico que existe debido a la larga sequía que enfrenta el país.

Si bien el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, señala que estas lluvias "no termina con la sequía", sí son un "alivio notorio" en relación con el déficit hídrico del año actual.

"No termina la sequía"

"Comenzamos la jornada a las 8 de la mañana (del sábado) con un 55% de déficit. Estos 20 milímetros hacen disminuir el déficit, al día de hoy, al momento actual, con estos 20 milímetros, sea del 38%", señaló Leyton en horas de la noche.

"Esto no termina la sequía, pero sí es un alivio notorio para acercarse, en lo que va corrido del año, a la fecha, a algo más parecido a lo normal", explicó.

Leyton espera que con las lluvias de este día domingo el déficit pueda quedar en torno al 30%, respecto al agua caída para esta fecha en un año normal.

Nuevo sistema frontal el miércoles

El meteorólogo también se refirió a lo auspicioso que podría ser también el próximo sistema frontal que se espera en la zona central el día miércoles, ya que este, que tendría mayor presencia de nieve, ayudaría aún más en la reducción del déficit.

"Viene en mitad de semana, en la próxima semana, un evento que va a ser similar a este, pero que además viene con muchas más bajas temperaturas", sostuvo.

"La isoterma cero, a diferencia del día de hoy (sábado) que estuvo a los 1.300 metros, va a descender por debajo de los 1.000 metros y quedaría alrededor de los 900 metros. Eso deja a la parte alta del sector oriente de la capital con la posibilidad cierta de nieve o agua nieve", explicó Jaime Leyton.

Todo sobre Sistema frontal