Lluvia en Santiago: Alertan por posibilidad "moderada a alta" de aluviones y derrumbes

¿Qué pasó?

Desde el pasado jueves se encuentra vigente en la Región Metropolitana una Alerta Temprana Preventiva de la Onemi, por el sistema frontal que afectará a la zona este fin de semana.

Este viernes la medida fue actualizada con información de Sernageomin, la cual advierte la posibilidad "moderada a alta" de que ocurran aluviones y derrumbes.

Remociones en masa

"El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a través de su Minuta técnica por peligro de remociones en masa, considera que la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter moderada a alta en precordillera y moderada en el resto de la región", detalla la alerta de la Onemi.

En ese sentido, explica que "la actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

A raíz de esta situación, el organismo recomendó: "ten presente prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo".

Lluvia, viento y tormentas eléctricas

Para este sábado y domingo se esperan precipitaciones "normales y moderadas", y viento de esta misma categoría, que podrían situarse entre los 24 y 50 kilómetros por hora en la Región Metropolitana.

"Respecto a la condición de viento para la zona, recomendamos permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento", señaló el organismo.

Además, advirtió que "se esperan probables tormentas eléctricas en la Región Metropolitana, desde la tarde y hasta la noche del sábado 9 de julio".

Otras recomendaciones

La Onemi llamó a "evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta".

"En relación al pronóstico de precipitaciones recomendamos mantenerse informado sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables", agregó.

Acceso al Cajón del Maipo fue cerrado

A raíz de estos antecedentes, la Delegación Presidencial de la Provincia Cordillera informó que la ruta de acceso al Cajón del Maipo se mantendrá cerrada desde este viernes, permitiendo el paso sólo a residentes y a personas con reservas de alojamiento.

En un documento se precisa que se "instruye a Carabineros a tomar medidas preventivas en las rutas G-25, G-27, G-355 y G-455 de la comuna de San José de Maipo".

Asimismo, se instruyó a Carabineros "bajar la barrera ubicada en la localidad de San Gabriel, de la ruta G-25, para impedir el tránsito de vehículos en dirección oriente".  

Para esto, se tuvo en consideración que en el Cajón del Maipo "se pronostica la mayor concentración de precipitaciones de lluvia y acumulación de nieve, propiciando la concurrencia de eventos de remoción en masa que pueden amenazar la vida de sus visitantes".

Leer más de