Condenan a 20 años de cárcel a banda que asesinó a Tamara Moya y que sembró el terror tras balacera en un mall

¿Qué pasó?

Considerados la banda más peligrosa de los últimos años y por ser los responsables de la muerte de la pequeña Tamara Moya, es que la Fiscalía logró conseguir más de 20 años de cárcel para los integrantes de esta banda que aterrorizaba el sector oriente de la Región Metropolitana.

¿A qué se dedicaban?

Esta banda fue reconocida por las autoridades por un extenso prontuario de delitos cometidos en el sector oriente de la capital. Robo de mercadería a camiones, asaltos a bancos, joyerías e incluso violentas encerronas que, en más de alguna ocasión, cobró la vida de personas.

Por ese motivo, fue considerada una de las bandas más peligrosas que se ha tenido conocimiento en el último tiempo en territorio nacional.

Asesinato de Tamara Moya

El 28 de febrero de 2021, cerca de las 22:45 horas, en avenida Pedro Fontova, antes de llegar a rotonda con Avenida del Carmen, en la comuna de Huechuraba, Camila Almonacid conducía su vehículo junto a su hija Tamara Moya en dirección a su domicilio, cuando fue interceptada por dos sujetos que se trasladaban en otro automóvil, quienes la intimidaron con armas de fuego.

Cuando Camila se disponía a bajar de su vehículo, uno de los sujetos disparó hacia la ventana trasera recibiendo el impacto de bala la niña de cinco años, lo cual le provocó la muerte.

"Es conocida como la banda más peligrosa del 2021 y este apodo no es gratuito. Estas personas no tenían ninguna contemplación en usar la violencia, la extrema violencia a la hora de cometer sus atracos", recalcó el padre de Tamara, Raúl Moya.

Banda muy violenta

El inspector Matías Chandía de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI), recalca la "violencia" con la que actuaban estos delincuentes que, frecuentemente, protagonizaban robos armados.

Fue por un atraco en el Mall Alto Las Condes que se les comenzó a seguir la pista, enfrentándose con la policía en una violenta balacera el pasado 26 de marzo del 2021.

Sin embargo, un día antes de llevar a cabo este robo, buscaron autos en la comuna de Pudahuel para llevar a cabo el ilícito. Sin embargo, se enfrentaron a un funcionario policial, quien repelió el asalto.

Chandía señaló que "la víctima fue un funcionario policial que repelió el mismo delito, abatiendo a uno de los delincuentes, lo que por ningún motivo disminuyó el interés por el delito que ya tenían previamente planificado", llevando igualmente el ataque al Mall al día siguiente.

El fallecido era apodado "Luchito", sindicado como quien había ejecutado el disparo contra la pequeña Tamara Moya, dándole muerte en el momento: "Eso da cuenta de la frialdad que tenían para operar y lo movible que eran los distintos integrantes de la banda", agregó la autoridad de investigaciones.

Condenados a 20 años

El trabajo de la PDI en conjunto del Ministerio Público se extendió por meses, logrando finalmente con la detención de los integrantes y así desarticularlos.

En primera instancia, fueron condenados los implicados en el asesinato de la pequeña Tamara Moya. Para Alan Gallardo, el Ministerio Público solicitó la pena máxima que es presidio perpetuo calificado. Sin embargo, el otro imputado es un menor edad de iniciales P.A.V.J., de 17 años, para quien se solicitaron 10 años de internación.

Para el resto de la banda, la Fiscalía les otorgó más de 20 años en la sumatoria de todas las penas de los violentos robos que cometieron a lo largo de su carrera delictual. Fue así como se dejó fuera de circulación a una de las bandas más peligrosas de la última década.

Leer más de