"Es una amenaza a nivel mundial": Armada chilena intensifica fiscalizaciones por barcos chinos en territorio nacional

¿Qué pasó?

En las costas del sur de Chile, específicamente en Concepción, una flota de barcos chinos amenaza la soberanía chilena con la extracción ilícita del calamar rojo, también conocido como jibia. Por ello, la Armada chilena ha intensificado las fiscalizaciones en la zona económica exclusiva del país.

Por esta amenaza, como la catalogan fuerzas armadas, es que se activa un plan que implica el sobrevuelo de las costas chilenas para llevar un control de las embarcaciones que cruzan territorio nacional.

El Capitán de Fragata Litoral Felipe González Iturriaga, señala que "nosotros tenemos un control 24/7 mediante sistemas satelitales. Estamos muy preocupados de cuidar nuestra soberanía".

A su vez, estas fiscalizaciones se llevan a cabo desde el aire con la aeronave Orión y desde el agua, sobre el patrullero oceánico Buque Toro, las que están destinadas a observar la flota pesquera china.

Zona económica de Chile

La zona económica exclusiva de Chile posee 200 millas de territorio desde tierra firme hasta mar adentro, es decir, cerca de 370 kilómetros.

Si se traspasa este límite, la Armada tiene la facultad, a través de una ley general de pesca, de concurrir hasta el lugar para fiscalizar al lugar, capturar la nave y trasladarla al puerto más próximo.

En caso de que así sea, se podrán aplicar las multas correspondientes, luego de las averiguaciones e investigaciones de cuál era el objetivo de una flota extranjera en territorio chileno.

Carlos Ahumada, encargado del centro de monitoreo satelital de Sernapesca, explica que "si una nave es detectada pescando ilegalmente, nosotros a través de cancillería hacemos un reclamo a la organización para que se analice y pase posiblemente a una lista negra".

¿Por qué llegan a costas chilenas?

Las flotas pesqueras chinas cruzan el océano atlántico hasta el pacífico con un solo objetivo: la pesca del calamar rojo, también conocido como jibia, el cual se da en la zona económica exclusiva de Chile.

El método de extracción que tienen se realiza durante la noche, que es justamente cuando las naves se detienen. Por ello, esto está catalogado como un peligro para el país.

El Capitán Iturriaga asevera que "es una amenaza que tenemos presente a nivel mundial, y es una amenaza que la organización marítima y la FAO ya están combatiendo".

Patrullajes preventivos

Según informa la Armada chilena, de mayo hasta la fecha, cerca de 169 naves extranjeras han cruzado territorio nacional y 59 de estas, están bajo salvamento de fuerzas armadas.

Por este motivo, es que se efectúan 10 patrullajes programados en el año y si es que algo no sale como lo esperado "se activa un procedimiento donde damos avisos y obtenemos registro de esta actividad ilícita. Lo más probable y posible es que zarpen unidades de superficie de la armada de Chile para ofrecer control dentro de aguas nacionales", añade el comandante Cristóbal Rodríguez del Escuadrón Exploración Aeromarítima.

Todo sobre Nacional

Leer más de