Flota china: autoridades advierten que si barcos pescan en costas chilenas "ahí deberíamos actuar junto con la Armada"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este domingo, en el marco de la celebración del Día de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Valparaíso, autoridades de Gobierno se refirieron a la presencia de la flota de pesqueros chinos que se movilizan frente a las costas de Chile, llamando a la tranquilidad a la población, ya que se encuentran monitoreando su desplazamiento vía satélite.
¿Qué se dijo?
La directora regional de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Soledad Tapia, indicó que "la flota china está pasando por nuestras aguas, pero hay un llamado a la tranquilidad. Es algo que pasa regularme una vez al año, por lo menos".
"Es una flota que se desplaza y que es monitoreada vía satélite: sabemos la velocidad a la que van, dónde están, si pescan o no pescan, y no han pescado en nuestras aguas. Ellos se dirigen a pescar fuera de las 200 millas marinas en la parte oceánica, principalmente calamar", aseguró.
La autoridad expuso que la flota china "ya está bastante desplazada al norte del país, pero hay todavía un porcentaje que queda. Generalmente, son 30 ó 40 embarcaciones, en esta ocasión son 28 que han pasado por nuestras aguas y hay algunas que están llegando, esperemos que sean unas cinco o seis más".
Finalmente, insistió que "tienen que estar tranquilos, en el sentido que nosotros sabemos si ellos pescan o no, por las velocidades de navegación. Hay ciertas velocidades que uno sabe si están pescando, eso lo vemos a través del monitoreo satelital. En este caso, no han pescado ni están pescando", añadiendo que "en caso de que eso suceda, ahí nosotros deberíamos actuar junto con la Armada de Chile".
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo que existen "organismos especializados que tienen que verificarlo, tanto la Armada de Chile como los organismos técnicos. Prefiero no pronunciarme respecto de eso, pero por cierto que esas cosas siempre nos preocupan como Gobierno".
Posteriormente, reiteró lo dicho por Tapia: "En este caso, se monitorea de forma detallada utilizando satélites a estas embarcaciones de origen chino. Dada las velocidades que tienen, se puede saber a ciencia cierta que no están pescando y se puede dar tranquilidad a las personas que no lo están haciendo dentro de las 200 millas".
Leer más de