Funcionaria judicial dice que ocultó a presunto asesino de carabinero porque temía por su vida: piden cadena perpetua

La justicia deberá determinar si Marcela García Vásquez, funcionaria del Poder Judicial acusada de haber ocultado al presunto asesino del carabinero David Florido Cisternas, es una encubridora o una víctima de una relación tortuosa.

La mujer afirma haber temido por su vida, debido a amenazas previas por parte de Juan Israel González, mientras que los querellantes y la Fiscalía exigen penas ejemplificadoras para la mujer, que arriesga cadena perpetua.

Relación entre el presunto asesino y la funcionaria

"Había mantenido una relación sentimental con el imputado, la que duró un mes y medio aproximadamente y que había terminado", señaló el fiscal Metropolitano sur, Cristián Toledo.

Según la Fiscalía, García habría colaborado con González desde la misma noche del crimen, ya que este la contactó.

"Le dice que le habían querido robar el auto y que, a raíz de ese forcejeo, los tipos le habían disparado en el pie", indicó Toledo.

Declaración de la funcionaria

La junta de los imputados quedó demostrada en cámaras de seguridad. En la declaración de García, ésta dice haberle dicho a González que fuera a un hospital, petición a la que este no accede. Finalmente, se reunieron en un motel donde estuvieron toda la madrugada. Y en la tarde del sábado, el presunto homicida le habría pedido ayuda para viajar a Litueche.

El defensor de la mujer, Richard Maldonado, relató que "ella dice, 'yo le dije que se entregue, y alterándose, casi pegándome una cachetada y dice que no volviera a decir eso, porque no se iba a entregar'".

A juicio de la defensa de García, ella temía por su vida por amenazas previas y, además, entregó la información precisa para que finalmente se detuviera a González. 

Fiscalía y querellantes

La Fiscalía por su parte, dio cuenta que ellos se conocían desde abril, que actuaron en complicidad y que ella ocultó al presunto asesino.

"Habrían iniciado una relación temporal, que habría terminado a principios del mes de junio", detalló el fiscal Toledo.

En tanto, el abogado querellante, Francisco Castro, apuntó que "particularmente, llama la atención, todas las acciones desplegadas por Marcela García y Julio Vidal, que derechamente dan cuenta de acciones directas de encubrimiento".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.