Gobierno por Codelco: "Esperamos que el diálogo permita llegar a un acuerdo que impida una paralización nacional"

¿Qué pasó?

El Gobierno respondió a los distintos avisos que trabajadores de Codelco han enviado sobre una presunta paralización a nivel nacional frente al anuncio del cierre de la fundición Ventanas. A través del ministerio de Interior, el Ejecutivo expresó su deseo que prosperen las conversaciones que se retomarán este miércoles.

¿Qué dijo el Gobierno?

“El miércoles va a volver a haber una conversación. Entiendo que los trabajadores estén en alerta pero confío mucho en la capacidad de diálogo del Gobierno y la preocupación que ha puesto en el centro el Presidente”, dijo el subsecretario Manuel Monsalve.

“Entiendo la alerta, espero que el diálogo permita llegar a un acuerdo que impida una paralización de carácter nacional”, sostuvo también.

Consultado sobre las críticias recibidas por el anuncio, Monsalve expuso: “Medidas de esta naturaleza no son improvisadas, es imposible que no tenga efectos ni reacciones, pero el Presidente ha dado su palabra para poder garantizar la situación laboral de los trabajadores y es en ese contexto en que se han producido las conversaciones el sábado y continuarán el miércoles”.

Contratistas en alerta

La misma jornada en que el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, envió una carta a los trabajadores para explicar los alcances del anuncio, los contratistas de Codelco se declararon en alerta.

En su declaración llamaron a la unión de todos los sindicatos a fin de poder "actuar en conjunto y organizadamente en línea con acciones en apoyo".

"Las organizaciones firmantes se ponen a disposición para activar y plegarse a una convocatoria de paro nacional activo y solidario que convoque a todas las divisiones del país”, rezó el documento.