Sueldos de $150 millones: Proyecto busca terminar con altos salarios de conservadores de bienes raíces de Santiago
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley que busca terminar con los altos sueldos que reciben algunos funcionarios públicos.
En concreto, se trata de tres funcionarios del Conservador de Bienes raíces de Santiago, quienes ganan $150 millones mensuales, lo que equivale a más de 390 veces el salario mínimo.
La iniciativa, presentada esta semana por los senadores Álvaro Elizalde (PS) y Matías Walker (DC), busca que existan más integrantes en la institución, lo que mejoraría la atención y bajaría las remuneraciones.
Proyecto de ley
El proyecto pretende dividir las labores del Conservador de Bienes Raíces y así generar un doble impacto: Por un lado, agilizar el trabajo, llegando con atención a más puntos de la ciudad y, por otro, distribuir de mejor manera los salarios.
Según explica el documento entregado por los legisladores, el Conservador de Bienes Raíces de la capital "es servido separadamente por tres funcionarios, que, en calidad de Conservadores, tienen a su cargo cada uno de ellos el Registro de Propiedad, el Registro de Hipotecas y Gravámenes y el Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar".
Para Elizalde y Walker, esto presenta dificultades de coordinación, tanto por el tratamiento separado de materias que se encuentran estrechamente ligadas entre sí, como para una eficiente administración del oficio y su personal.
El senador DC señaló que "en el caso de Santiago, un conservador que hoy abarca un territorio muy grande se divida en siete conservadores, y así evitar la creación de súper ricos".
Sólo para hacerse una idea de lo que se podría comprar con este sueldo: uno de los autos más vendidos de nuestro país (Suzuki-Presso) tiene un valor de casi 9 millones de pesos. Con la remuneración de estos funcionarios públicos, se podrían comprar 16 de estos vehículos al mes.
Por su parte, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, manifestó que los "sueldos de esta magnitud en el aparato del Estado son francamente obscenos. Por un lado y por otro notarios y conservadores se las han arreglado para mantener las cosas como están actualmente".
Leer más de
Lo último de nacional
Puede costar hasta $300 mil pesos: Este es el trámite que debes realizar para poder trabajar de Uber y otras apps
Conductor de aplicación muere baleado al interior de su vehículo en La Pintana
Lluvias y tormentas eléctricas: Los lugares en donde se registrarán precipitaciones este jueves en Chile
Asesinan a hombre de un disparo en la cabeza en plena Alameda de Estación Central
Temblor en la zona norte: Conoce la magnitud del sismo y en dónde fue su epicentro
Carabinero muere tras chocar su motocicleta contra vehículo en Maipú
Lo último de tendencia
¿Quién era Rubby Pérez, cantante que murió mientras realizaba su show en discoteca que se derrumbó en República Dominicana?
"Gracias a mí...": Ignacia Michelson arremete contra Jorge Aldoney tras rumores de coqueteo
Oriana Marzoli es víctima de cuantioso robo mientras dormía: Delincuentes sustrajeron neumáticos y el volante de su vehículo
Dani Castro celebró su cumpleaños junto a su nueva pareja y mostró su rostro por primera vez: "Un súper hombre a mi lado"
Karla Melo realiza su primer evento musical tras revelar diagnóstico de cáncer: "Me vine llenita de amor y fortaleza"
Para ver en HBO Max: Cuándo y a qué hora se estrena la nueva temporada de The Last of Us y qué se sabe hasta ahora
Tati Fernández celebró importante logro académico: "Terminar la carrera es solo el comienzo"
"Nuestro primer concierto": Pamela Díaz disfrutó junto a sus hijas Trini y Pascuala del último show de Shakira en Chile
Recetas y un mensaje de Pedro Ruminot: Chilenos vuelven a la carga con ingeniosos comentarios tras anuncio de Maroon 5
"Esta familia crece": Mariana Derderián causa ternura con video mostrando a sus tiernas mascotas
Lo último de mundo
Guerra comercial: China responde a Trump con aranceles de 84% a los productos estadounidenses
Hombre enterró a su suegra en el patio de su casa y cobró su jubilación durante un año en Argentina
Muere cantante Rubby Pérez junto a cerca de 100 personas en medio de colapso de discoteca en República Dominicana
¿Se podría hacer lo mismo con los dinosaurios?: Comunidad científica ve con incredulidad "desextinción" del lobo huargo
Directora de prisión tuvo una relación con el jefe de una banda narco en Inglaterra: Le regaló un Mercedes al ser liberado
Cámara corporal registra explosión de una casa en Estados Unidos: Bombero quedó atrapado
Lo último de calidad de vida
Este es el electrodoméstico que nunca debes tener cerca del router WiFi
Café vs. té: ¿Cuál es mejor para el organismo?
Investigadores encuentran un tipo de ejercicio que sería clave para combatir el insomnio
"Pocos la conocen": La "hierba de la inmortalidad" que tendría más beneficios que el té verde
¿Por qué te despiertas a las 3 de la mañana? Esto es lo que dice la ciencia
¿Por qué las patas de tu perro huelen a Cheetos?