Sueldos de $150 millones: Proyecto busca terminar con altos salarios de conservadores de bienes raíces de Santiago
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley que busca terminar con los altos sueldos que reciben algunos funcionarios públicos.
En concreto, se trata de tres funcionarios del Conservador de Bienes raíces de Santiago, quienes ganan $150 millones mensuales, lo que equivale a más de 390 veces el salario mínimo.
La iniciativa, presentada esta semana por los senadores Álvaro Elizalde (PS) y Matías Walker (DC), busca que existan más integrantes en la institución, lo que mejoraría la atención y bajaría las remuneraciones.
Proyecto de ley
El proyecto pretende dividir las labores del Conservador de Bienes Raíces y así generar un doble impacto: Por un lado, agilizar el trabajo, llegando con atención a más puntos de la ciudad y, por otro, distribuir de mejor manera los salarios.
Según explica el documento entregado por los legisladores, el Conservador de Bienes Raíces de la capital "es servido separadamente por tres funcionarios, que, en calidad de Conservadores, tienen a su cargo cada uno de ellos el Registro de Propiedad, el Registro de Hipotecas y Gravámenes y el Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar".
Para Elizalde y Walker, esto presenta dificultades de coordinación, tanto por el tratamiento separado de materias que se encuentran estrechamente ligadas entre sí, como para una eficiente administración del oficio y su personal.
El senador DC señaló que "en el caso de Santiago, un conservador que hoy abarca un territorio muy grande se divida en siete conservadores, y así evitar la creación de súper ricos".
Sólo para hacerse una idea de lo que se podría comprar con este sueldo: uno de los autos más vendidos de nuestro país (Suzuki-Presso) tiene un valor de casi 9 millones de pesos. Con la remuneración de estos funcionarios públicos, se podrían comprar 16 de estos vehículos al mes.
Por su parte, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, manifestó que los "sueldos de esta magnitud en el aparato del Estado son francamente obscenos. Por un lado y por otro notarios y conservadores se las han arreglado para mantener las cosas como están actualmente".
Leer más de
Lo último de nacional
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Suspensión de los trabajos en el estadio de la Universidad Católica: Cruzados aborda la decisión de la Dirección del Trabajo
Decretan alerta roja para las comunas de Cholchol y Galvarino por incendio forestal: Senapred ordena la evacuación de dos sectores
Dirección del Trabajo suspenden trabajos en estadio de Universidad Católica: Trabajadores no tenían zonas adecuadas para descansar
Lo último de tendencia
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta