Hombre adulto, venía de Europa y está bajo vigilancia: Lo que se sabe del primer caso de viruela del mono en Chile
¿Qué pasó?
Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó el primer caso de viruela de mono en Chile, enfermedad que tiene un riesgo global "moderado" de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué se sabe hasta ahora del primer caso?
Se trata de un hombre adulto, residente de la Región Metropolitana, el que venía de una viaje proveniente de Europa.
"El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó mediante el análisis de PCR el primer caso de viruela del mono en el país", dio a conocer la cartera en un comunicado.
"Se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías", detalló.
"La Autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud", afirmó el Ministerio, asegurando que "la persona se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones".
Red asistencial preparada
El Minsal aseguró que "la red asistencial está preparada y activada hace semanas y se reitera la importancia de informarse a través de fuentes oficiales".
"Las medidas de recomendación a las personas es consultar a un médico a las personas que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento", añadió.
Riesgo global moderado
La viruela del mono es una rara enfermedad, menos severa que la viruela, que causa picazón que se extiende por el cuerpo, fiebre, escalofríos y dolores, entre otros síntomas.
"Pese a que el riesgo para la salud humana y para el público en general sigue siendo bajo, el riesgo para la salud pública puede ser elevado si este virus logra establecerse en países no endémicos como patógeno humano extendido", afirma la Organización Mundial de la Salud.
"La OMS evalúa el riesgo global como moderado, considerando que es la primera vez que se informa de casos de la viruela del mono de forma simultánea en países no endémicos y endémicos", se añadió.
¿Cuáles son los síntomas?
Según el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las personas que se infectan comienzan durante los primeros días con malestares como:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor de espalda
- Inflamación de los nódulos linfáticos
- Escalofríos
- Agotamiento
Leer más de
Lo último de nacional
Persecución terminó en un volcamiento en Providencia: Dos delincuentes fueron detenidos
Demuelen casa "Okupa" en La Florida: Lugar era denunciado por incivilidades
Estos vehículos no están obligados a grabar su patente en los parabrisas: Deben cumplir una condición
Tragedia en el Monumental: Seis detenidos y tres buses RED con daños tras jornada de manifestaciones en Santiago
Pronostican temperaturas veraniegas: Revisa las zonas que esperan lluvias para este domingo 13 de abril
Temblor se registra en la zona centro-norte: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
"¿Qué pasa si te los encuentras?, ¿Te disparan?, ¿te matan?": Oriana Marzoli es víctima de cuantioso robo mientras dormía
Reportan masiva caída de WhatsApp: Este el problema que presenta la aplicación de mensajería
Comediante tras Lagarto Murdock es internado en unidad psiquiátrica por duro presente "ido y desconectado de la realidad"
Turrón revela el impedimento para casarse con su pareja 25 años menor: "Falta que sus papás la comprendan"
Deporte por las mañanas y salidas con su hermano: Only Fama revela cómo es la rutina de Jorge Valdivia y el lugar al que se mudó
"No me puedo morir sin que las cosas estén mejor": Hernán Calderón revela su gran anhelo de reconciliarse con su hijo Nano
"Yo sufrí bastante hostigamiento": Exfuncionarias de Maipú acusan a Cathy Barriga de malos tratos y persecución
La romántica escapada de Francisco Kaminski y Camila Andrade: Fueron a la playa y comieron gastronomía marina
"Lo mejor es soltar" y "estuve un año con otra persona": Dany Aránguiz se confiesa luego de que Jorge Valdivia dejara su casa
"Yo pedí su cabeza": Fran García-Huidobro aclara supuesta rivalidad con Daniela Aránguiz en "Only Fama"
Lo último de mundo
Tragedia en República Dominicana: Sube a 225 la cifra de muertos por derrumbe de discoteca
Insólito accidente: Auto chocó y el "conductor" que se bajó era un perro
Conductor escapa de control vehicular y arrastra a un policía en el capó de su auto por varias cuadras
Murieron los padres y sus tres hijos: ¿Quiénes eran los fallecidos en accidente de helicóptero en Nueva York?
Aeronave se estrella en plena autopista de Estados Unidos: Tres personas murieron
Revelan última comunicación de piloto del helicóptero que murió junto a familia española tras caer al río Hudson
Lo último de calidad de vida
¿Es mito que los champiñones no deben lavarse? Esta es la forma correcta de limpiarlos, según un chef
Cuidado con los alimentos que pones arriba: Esta es la forma correcta de ordenar tu refrigerador para evitar enfermedades
Para una Pascua saludable: Esta es la cantidad de huevitos de chocolate que se pueden comer al día, según una nutricionista
Un café y una siesta: Cómo realizar correstamente la técnica de los expertos para maximizar el descanso por la tarde
Estos son 5 hábitos que todos realizamos y que pueden envejecer tu mente
Este es el electrodoméstico que nunca debes tener cerca del router WiFi