Dólar alcanza nuevo máximo histórico: Gobierno aclara que "tenemos que estar preparados"
¿Qué pasó?
El dólar tuvo en nuestro país un nuevo máximo histórico al terminar este viernes la jornada del mercado del tipo de cambio, influenciado por la decisión tomada el miércoles por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de elevar la tasa de interés en 75 puntos base y por el temor de una posible recesión del gigante norteamericano.
La divisa estadounidense alcanzó este viernes un incremento de $11,30, quedando en $877,30 vendedor y $877,00 comprador. De esta manera, el “billete verde” subió $33,8 en una semana.
Esta cifra supera los $875 que alcanzó la moneda norteamericana tras el triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta de la elección presidencial.
¿Qué dijo el Gobierno?
Sobre este tema, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró este viernes que “el aumento del dólar que hemos visto en Chile es similar al que se ha visto en todo el mundo en estos días, que es la reacción de los mercados al aumento de tasas en Estados Unidos y a las perspectivas de que estos aumentos de tasas de interés por parte de la Fed continúen en las próximas reuniones del consejo de la Reserva Federal en EEUU”.
Aseguró que “estos movimientos del dólar ya incorporan perspectivas de que haya aumentos adicionales de tasas en el futuro. El mercado espera un alza similar de 75 puntos base para la siguiente reunión de la Fed. Nos enfrentamos a un fenómeno global, es un cambio importante en las condiciones financieras que enfrentan los países, en las condiciones financieras que enfrenta Chile, son los momentos en que es importante tener un mercado de capitales local suficientemente profundo”.
“Ese mercado en lo más reciente ha visto reactivado el mercado de renta fija, el propio ministerio de Hacienda colocó bonos hace pocos días a valores muy convenientes, así que tenemos que estar preparados para enfrentar estas coyunturas”, agregó.
El secretario de Estado explicó que “la política cambiaria corresponde al Banco Central, no la define el Gobierno, nosotros más bien a lo que vamos respondiendo es a las consecuencias que esto tiene en el costo de la vida para las familias de menores recursos, en fin, cosas de las cuales ya estamos trabajando”.