Hombre vendía axolotes en Facebook por hasta $100 mil: especie está en "peligro de extinción en fase crítica"

  • Por Matías González Olguín

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre que comercializaba axolotes a través de Facebook, ofertándolos a un precio de entre $50.000 y $100.000, dependiendo de las características del ejemplar. La detención se pudo llevar a cabo gracias a una denuncia anónima que recibió la Fiscalía Centro Norte.

¿Qué informó la PDI?

El procedimiento ocurrió en el domicilio del detenido, ubicado en Santiago Centro. El comisario Francisco Valdenegro, de la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medioambiente (Bridesma) de la PDI, señaló que "esta persona fue detenida por el delito flagrante de (...) introducción al país de especies exóticas sin la documentación requerida, lo que pasa a ser contrabando".

El uniformado agrega que este delito puede sumar una agravante por la comercialización del axolote: "Este anfibio, proveniente de México, está en peligro de extinción en una fase crítica", agregó en LUN.

Axolotes habrían ingresado por el norte del país

Fue un total de 44 axolotes que requisó la PDI, los que descansaban en un acuario. Según detalló Valdenegro, el sujeto "probablemente ingresó algunos ejemplares a través del norte del país. Lo llamativo es que logró que se reprodujeran, algo muy difícil".

Esa complejidad se fundamenta en que "cuando los axolotes nacen, muy pocos logran sobrevivir, ya que son carnívoros y se devoran entre ellos mismo. Además, requieren de cuidados especiales y de un ambiente propicio", indicó el comisario.

Sobre las razones que motivarían la compra de esta especie, el uniformado entregó una curiosa explicación: "A la gente le gusta tenerlas como mascotas y por eso se producen estas ventas ilegales. Se les asocia con ciertas creencias religiosas, propias de la mitología mexicana. Se cree que traen buena suerte".

Venta ilegal de peces cebra en Maipú

Otro procedimiento que realizó la Bridesma fue la detención de una mujer que era dueña de un local que vendía mascotas en Maipú, en donde además ofrecía peces cebra transgénicos en hasta $20 mil.

La detención se fundamenta por la realización de actividades sobre introducción, cultivo y comercialización de organismos genéticamente modificados sin contar con la autorización requerida.

"Esta persona trajo dos especies distintas de pez cebra y las reprodujo, dando origen a una nueva especie transgénica. El peligro es que esa especie después sea introducida en el mar, en un río o en un lago, dañando a la biodiversidad", concluyó Valdenegro.