Surgen nuevos testimonios contra sacerdote Felipe Berríos: Serían "acciones muy inapropiadas y dañinas" contra menores

  • Por Matías González Olguín

¿Qué pasó?

Nuevos testimonios surgieron en contra del sacerdote Felipe Berríos. Así lo asegura el abogado de la Fundación para la Confianza, Juan Pablo Hermosilla, quien representa a las presuntas víctimas de actos de connotación sexual cometidos por el jesuita.

Estos nuevos antecedentes surgen tras la autodenuncia realizada por Berríos ante Fiscalía a finales de mayo y la propia investigación canónica que está realizando la Compañía de Jesús sobre las denuncias recibidas.

¿Qué dijo Hermosilla?

Según el abogado, se trata de testimonios que van desde "acciones muy inapropiadas, extraordinariamente inapropiadas y dañinas con jóvenes menores de edad, a conductas en que hay delitos, en mi opinión".

"Hemos recibido numerosas aproximaciones de personas, de mujeres que han relatado situaciones que van desde abusos de conciencia y otro tipo de prácticas que pueden ser delitos canónicos, a cuestiones que son propias más de delitos penales y civiles", manifestó el letrado.

Hermosilla, que también representó a las víctimas de abusos sexuales cometidos por expárroco Fernando Karadima, señaló en Radio Cooperativa que "empiezan a aparecer nuevas personas (denunciantes)", a propósito de que la Iglesia Católica no quiere desmarcarse de estos casos, de acuerdo a sus palabras.

Sobre la idea de iniciar una investigación penal, aclara que "no hay una decisión formal tomada todavía de decir 'no vamos a participar'. Estamos en proceso de evaluación, estamos con intervención terapéutica, viendo las distintas alternativas y qué es lo que les conviene" a las presuntas víctimas.

"Una persona autoritaria, que no respeta los límites"

Consultado por su reacción al conocer las denuncias, Hermosilla reconoció el impacto que le provocó, porque él es "una persona muy atenta, muy adecuada, y de repente empezar a descubrir que esa es una parte de él y que atrás hay una persona autoritaria, que no respeta los límites, que en vez de cuidar a personas menores de edad, adopta posiciones en que termina vulnerándolas".

Con respecto a la autodenuncia realizada por el jesuita, se sinceró: "No tiene ninguna importancia, ya que la ley chilena requiere que para que se haga una investigación por abuso sexual, una persona tiene que denunciar", concluyendo que lo realizado por el sacerdote es una "maniobra comunicacional".

Todo sobre Felipe Berríos

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.