Expresidentes sí serían invitados a la ceremonia de entrega del borrador de la Constitución
- Por Boris Bezama
A las 17 horas de este jueves la mesa de la Convención Constitucional decidirá si invitará a los expresidentes de la República Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera a la ceremonia de entrega del borrador de la Constitución, que se realizará el 4 de julio próximo.
En esa reunión se zanjará finalmente la eventual presencia de los exgobernantes y, de acuerdo a lo asegurado a Mega Investiga, la decisión de invitarlos ya estaría tomada, produciéndose un vuelco en lo que había sido la determinación original.
Una vez que se se conoció que los ex mandatarios no estarían presentes se produjo un fuerte cuestionamiento a tal decisión, pues al tratarse de un evento republicano, se esperaba que los ex mandatarios, por el rol desempeñado al mando del país, hubieran sido los primeros en que la organización del evento hubiese pensado.
Esta mañana la presidenta de la Convención, María Eisa Quinteros, fue consultada por la controversial decisión y explicó que “realizar la ceremonia en este edificio (ex Congreso) tiene ciertas limitaciones de aforo”.
Justificó además que en una primera ocasión los expresidentes no hubiesen sido invitados porque solo serían 20 o 23 personas quienes podrán concurrir al Salón de Honor por el aforo que exige la pandemia.
“No hay un veto de dejar fuera a los expresidentes”.
“En la reunión de mesa del viernes pasado se establecieron criterios de invitación, básicamente a organismos, instituciones del Estado, del poder constituido en ejercicio. Y se fue priorizando y se determinó que no hay un veto o una intencionalidad de dejar fuera a los expresidentes. Lamentamos que se esté dando esta controversia, pero hemos decidido conversar este tema porque el listado se hizo pensando en autoridades en ejercicio que han apoyado el proceso y hay un montón de autoridades que han quedado fuera”, sostuvo la presidenta de la Convención en una conferencia de prensa en el Congreso.
Quinteros indicó que lamentablemente el Covid limitó la participación e indicó que ni siquiera podrán invitar a rectores de universidades, gobernadores, alcaldes, instituciones internacionales.
Aprensiones por seguridad
Al evento del 4 de julio asistirán unas 600 personas y algunos convencionales aseguran que la mesa directiva del órgano constituyente había resuelto no invitar a los exmandatarios por una cuestión de seguridad. La aprensión se centraba en que la presencia de los exgobernadores podría suscitar manifestaciones en contra de algunos de ellos, con lo que los medios de comunicación eventualmente se centrarían en ese episodio, y no en el acto mismo. Puntualmente existiría temor de que algunos de los presentes realizaran alguna acción contra el expresidente Sebastián Piñera.
Una decisión que también se adoptará mañana por la tarde, es si se extenderá además la invitación a la senadora independiente Fabiola Campillai.
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta