Mañalich critica recientes decisiones del Minsal: "La campaña de vacunación con cuarta dosis ha fracasado"
- Por Meganoticias-Aton
¿Qué pasó?
El exministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó la decisión del Gobierno de adelantar y extender las vacaciones de invierno en los establecimientos educacionales producto del aumento de casos con enfermedades respiratorias en menores de edad, y calificó como “bochornosa” la medida de flexibilizar el uso del Pase de Movilidad, además de hablar del "fracaso" de la campaña de vacunacion con cuarta dosis.
¿Que dijo Mañalich?
En declaraciones a radio Cooperativa, el ex secretario de Estado señaló que la medida relacionada con las vacaciones “creo firmemente que es inadecuada”.
Explicó que “todavía como sociedad no hemos aquilatado bien lo que representan el daño a los estudiantes, sobre todo de educación básica y preescolar, estos dos años y tanto de pandemia, sin contar la tremenda brecha educacional sumamente regresiva”.
“En el balance entre daños y beneficios, y habiendo concordado con el propio Presidente que en el manejo de estas infecciones lo último que debía ocurrir era cerrar las escuelas, me parece un poco impropio que de la noche a la mañana se extienda de esta manera las vacaciones”, agregó.
Mañalich sostuvo que “decisiones de esta magnitud tienen que estar basadas en datos, y los datos que uno tiene son lo habitual para un período de invierno como éste: en 2018, a la fecha teníamos 16.206 infecciones totales en niños, y este año, llevamos 8.765; el 2018 teníamos 7.764 casos de virus sincicial, y este año tenemos 2.338; la situación de este 2022 en virus no Covid no es peor que en 2018 o 2015”.
“El virus sincicial es la infección fundamental de niños menores de 4 años. ¿Cuál es la razón por que un joven de tercero medio va a tener de nuevo cuatro semanas sin clases si no tiene ninguna posibilidad de enfermarse de sincicial? La educación media está de nuevo en un período de daño educacional durante todo el mes de julio”, argumentó.
Mañalich también fue duramente criticó con el gobierno en relación al Covid-19. Afirmó que “la campaña de vacunación con cuarta dosis ha fracasado (...) no ha sido capaz de mantener una tasa de vacunación adecuada que proteja a la población, tanto adultos como niños”.
Respecto a la flexibilización del Pase de Movilidad, indicó que “nos encontramos con una paradoja: el 1 de junio se dice que para entrar a un recinto cerrado se requiere pase de movilidad, y un millón de pases se bloquean; 12 días después se les dice que ya no es necesario que tengan sus vacunas al día, ahora se puede hacer un PCR para entrar, lo que es una tremenda irresponsabilidad porque esa persona, que no está completamente vacunada, está muy vulnerable para contraer Covid (...) es algo bien bochornoso”.
“Hay más de 3,3 millones de personas cuya última dosis fue hace más de seis meses, y eso significa que están en riesgo de enfermar”, añadió.
Leer más de
Lo último de nacional
Son 47 departamentos ubicados en la comuna de Quilicura: Así son las nuevas viviendas entregadas por el Gobierno
Fiscalizan 50 joyerías en conocida galería de Santiago: Investigan posibles vínculos con el crimen organizado y otros delitos
Contraloría alerta por "débil control" en la "Tía Rica": Hasta 230 empeños por persona y usuarios con antecedentes
Provocó chispas mientras realizaba labores agrícolas: Detienen a trabajador acusado de generar incendio en Santo Domingo
Desde Los Andes hasta Rancagua: Denso humo de incendios forestales cubre la zona central de Chile
Kast se reúne con vecinos de San Miguel: "Muchas veces recorrí esta zona, es parte de mi vida esta comuna histórica"
Lo último de tendencia
"Estoy agotada, un poco desmotivada": Blu Dumay decidió terminar su romance con Efrén Reyero en "El Internado"
"Padres": Alexis Sánchez y Alexandra Litvinova presentan a su bebé con tiernas fotografías
"Tú no me conoces": Cony Capelli responde con todo a Adriana Barrientos tras duras críticas en su contra
La contundente reacción de Pancha Merino a nueva relación de Andrea Marocchino: "Persona sin ética y poca moral"
Rihanna fue como público a concierto de Mariah Carey y la hicieron sentar por no dejar ver: "Así es como se siente ser normal"
Pidió "solo las puntas": Oliver Borner impacta con drástico cambio de look
El significativo gesto que Andrea Marocchino habría tenido con Pancha Merino tras su separación: "Un gallo educado"
Efrén Reyero explota en "El Internado" tras ser amenazado por Carla Ochoa: "Rencorosa, ahí está la espiritualidad"
Comunicado de Megamedia sobre Fran García-Huidobro
Radicada en España: Así luce hoy la periodista y fotógrafa Carolina Zúñiga, exfigura de "Mekano"
Lo último de mundo
"No hay justificación para lo que hice": Apoderada pierde en el casino más de $11 millones que eran para fiesta de graduación
Aviones de guerra sobrevuelan Venezuela: Al menos siete aeronaves fueron vistas en las últimas horas
"No blood for oil": Maduro acusa a Trump de querer "colonizar Venezuela para apoderarse de la riqueza"
Trump declara al régimen de Maduro como organización terrorista internacional
Trump ordena bloqueo de "petroleros sancionados" que lleguen o salgan de Venezuela
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar