Graban a funcionario del SAG entregando un zorro y un puma a perros para que los devoren
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
A través de una denuncia anónima, se dio a conocer un brutal caso de maltrato animal en Villarrica, que involucra a un funcionario del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
Registros en video muestran al funcionario que le entrega animales a un grupo de perros, para que sean devorados por los canes.
Los videos
En las imágenes se ve a dos hombres abriendo una jaula portátil en un terreno, mientras alrededor se aprecia a tres perros.
Uno de los sujetos que se ve en el registro se encuentra utilizando una chaqueta, que en la espalda se puede leer "SAG".
Los hombres abren la jaula, y los perros atacan, sacando de ella a un zorro al que devoran. Otro de los videos muestra también el ataque de los canes a un puma.
Reacción del SAG
"Ante la denuncia recibida por el Servicio Agrícola y Ganadero, que involucra a un funcionario de nuestra institución en la región de La Araucanía, quien en compañía de un privado, estaría vulnerando la Ley de Caza y las normas sobre Maltrato Animal, nuestra Institución rechaza categóricamente este actuar considerándolo grave e inaceptable", señaló el SAG en un comunicado.
"Es por ello que ante la gravedad de los hechos se ha instruido el inicio de un sumario administrativo, con el objetivo de establecer las responsabilidades administrativas en el más breve plazo y sancionar a las personas involucradas. Además, el funcionario fue inmediatamente suspendido de sus labores", aseguró.
Denuncia al Ministerio Público
La institución informó que se interpuso "una denuncia ante la Fiscalía Local de Villarrica por el presunto delito de maltrato animal tanto en contra del funcionario involucrado como del tercero que aparece en el video. Paralelamente la dirección regional del SAG Araucanía realizó la denuncia a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (BIDEMA) Temuco para que se puedan reunir mayores antecedentes que permitan esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos. Esto se suman las propias fiscalizaciones que realizará el SAG".
"Como Servicio Agrícola y Ganadero nos mantenemos comprometidos con la protección de la fauna silvestre y no se tolerará que este tipo de situaciones quede impune. Llamamos a quienes tengan más antecedentes para que los entreguen al Ministerio Público", agregó.
Además, explicó que "el maltrato animal se considera un delito de acción penal pública, ello implica que cualquier persona en conocimiento de este tipo de hechos puede realizar la denuncia correspondiente ante los organismos habilitados para ello, esto es policías y Ministerio Público".
Investigación
Desde el Ministerio Público precisaron que "la Fiscalía local de Villarrica, tomó conocimiento, a través de una denuncia presentada por el SAG de esta región, de hechos que daban cuenta de actos de crueldad animal, algunos de ellos perpetrados en contra de especies protegidas, los cuales estarían sucediendo en un predio rural de dicha comuna".
"Desde la Fiscalía se dispuso la realización de una investigación, a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones. Esto con la finalidad de esclarecer los hechos denunciados y determinar eventuales responsabilidades en la comisión de los delitos que se logre establecer", indicaron.
Leer más de
Lo último de nacional
Tomada de la mano con un hombre mayor: El video que muestra por última vez a la adolescente desaparecida en Estación Central
Prisión preventiva para acusado de violar a joven con deficiencia mental: Madre de la víctima lo encontró desnudo en su casa
Sebastián Dávalos y posible candidatura presidencial de Bachelet: "Ha dicho que hay que renovar la política y estoy de acuerdo"
¡Gracias a una publicación de Meganoticias!: Pancha, la tortuga extraviada en El Quisco, ya está junto a su familia
Cuenta regresiva de 3 meses: Transportes lanzó minisitio por grabado de patentes en los vehículos
Gracias a control vehicular se logró la detención de un hombre que conducía un vehículo con encargo por robo
Lo último de tendencia
"Tonka me llamó para ofrecer disculpas": Angélica Castro se refiere a polémica de la Gala que involucró a su hija Laura
Actor Jorge López tras su destacado paso por la alfombra roja: "Traje más de 20 looks para este Festival"
"Este escenario cumple los sueños": Karen Doggenweiler a horas de su debut en el Festival de Viña del Mar
"Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda": Emilia Dides y su relación con Sammis Reyes
"Me sentí muy querido": Jaime Leyton y la emoción de participar en la Gala de Viña junto a su esposa Viviana
La "Gringa" de Mega anuncia el remate del vestido que usó en la Gala de Viña y recibe un regalo sorpresa
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la primera noche del Festival con José Antonio Neme y Natasha Kennard
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Lo último de mundo
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta