Suspenden clases en Quintero: Más de 50 niños presentaron síntomas de intoxicación
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
En la jornada de este lunes, más de 50 estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Quintero presentaron síntomas de intoxicación, luego de que durante esta madrugada los niveles de dióxido de azufre de la zona superarán los niveles establecidos por norma.
La situación también afectó a algunos profesores y asistentes de la educación, que debieron ser atendidos por personal de salud.
Suspensión de clases
"La suspensión de clases tiene una aplicación general, tanto de colegios municipalizados como particulares y subvencionados. Vamos a mantener lo que es la alimentación, porque eso no lo podemos no entregar", precisó el alcalde subrogante, Rubén Gutierrez.
"Se le va a entregar la ración de alimentos desde las 12 del día en adelante, para que los niños asistan a los colegios", agregó.
Cabe señalar que la medida se rige este lunes 6 y martes 7 de junio.
El caso
Edith Varas, directora del Departamento de Educación Municipal de Quintero, detalló que "el día de hoy (lunes), alumnos, alumnas, asistentes de la educación y docentes, sufrieron malestar, tanto dolor de cabeza, náusea, vómitos, dolor de estómago, lo que empezó en el transcurso de la mañana".
"Bomberos hizo la medición que corresponde en todos los sectores, y no encontró niveles altos en ninguno. Pero es muy probable que haya sucedido debido al peak de la noche", indicó.
En un informe, el Hospital Adriana Cousiño expuso que "al llegar al colegio (Costa Mauco) se constata en unidad de enfermería la presencia de niños y niñas con síntomas similares (mareos, náuseas, cefalea, sensación de dificultad respiratoria), los síntomas comienzan aproximadamente entre las 10:00 y 11:00 AM, algunos lo asocian a un olor 'extraño en el aire' o sensación de sabor metálico en la boca".
"Superó cuatro veces la norma"
Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso, señaló que "anoche, alrededor de la una de la madrugada, hubo un peak de dióxido de azufre que superó cuatro veces la norma".
"Situaciones de esta naturaleza no se pueden seguir permitiendo. Hoy día, Codelco Ventanas, que es el responsable de esta situación, tiene que ajustar sus planes operacionales a las condiciones meteorológicas y hoy día las condiciones de ventilación en la vía son prácticamente nulas", sentenció.
"Tomé el teléfono y hablé con Máximo Pacheco, que es el director ejecutivo de Codelco, y le pedí que viniera al territorio, y lo voy a recibir en el Gobierno Regional el día jueves", aseguró.
"Esto tiene que llegar a su fin"
El alcalde (s) Gutiérrez manifestó que "esta situación se está haciendo sistemática, reiterativa. Genera todo un trastorno en la ciudad. Aparte de la afectación que tenemos por décadas en la salud de las personas, en los niños, hoy día hay un trastorno general en la ciudad".
"Esto tiene que llegar a un fin", recalcó, expresando que "no podemos seguir con esto, hay que colocarle un fin, y creemos que es necesario nuevamente sentarse en una mesa y revisar todos los instrumentos de gestión ambiental que se están desarrollando y ver si tienen los efectos que nosotros esperamos hoy en día".
"Claramente, Quintero y Puchuncaví han sido comunas que han tolerado por décadas esto, pero esto tiene que llegar a un fin. Tuvimos una conversación profunda con el gobernador y con el seremi, y creemos que hoy día está la instancia para que esto termine", sostuvo.
Leer más de