Vecinos del "edificio sin ley" que fue liberado de los narcos: "Antes vivíamos con miedo"
- Por Nicolás Díaz Canales
¿Qué pasó?
A inicios de mayo pasado, Carabineros realizó un operativo en el denominado "edificio sin ley" de la calle Sergio Ceppi, en la comuna de La Cisterna. Esta era la segunda gran intervención en el condominio, el cual permitió "liberarlo" del narcotráfico.
"Antes vivíamos con miedo"
Pasado un mes, los vecinos del inmueble notan el cambio de vida, ya que aseguran que la mayoría de los narcotraficantes y las prostitutas que operaban en el lugar, se fueron del edificio tras las intervenciones policiales.
"Antes había peleas y griteríos a cada rato, de día y de noche; ahora, parece un edificio normal... Antes había mucha bulla, mucha fiesta, música a 'todo chancho', nadie podía vivir tranquilo; ahora hay mucho menos fiestas. Siguen habiendo, pero mucho menos", relató a LUN un vecino que prefiere resguardar su identidad.
"Antes vivíamos con miedo, porque había mucho narco y gente con armas. Y mucha prostitución también. Ahora estamos más tranquilos porque creo que se han ido varios. Yo creo que la mayoría", agregó el hombre, que contó cómo ha sido el antes y después.
Un comerciante de la zona también ha notado el cambio en el barrio, sobre todo en las dinámicas que ocurrían en el sector.
"Antes uno veía que al edificio entraban muchos autos deportivos y aquí venía a comprar gente que sacaba así un fajo de billetes, sin importarles cuánto costaban las cosas. Nada de eso se ve ahora, o se ve muy poco. Se fueron todos, incluyendo las prostitutas", le contó al mismo medio.
Intervenciones policiales
Los vecinos señalan que el cambio de vida en el edificio se logró gracias a las dos grandes intervenciones policiales ocurridas en este.
La primera de estas se dio a mediados de mayo del 2021, cuando personal de la Bicrim de La Cisterna y de la Brigada Antinarcóticos de la PDI allanaron más de 40 departamentos. En varios de estos se encontraron marihuana, cocaína, armamento de diverso calibre y hasta chalecos antibalas. Unas 30 personas fueron detenidas en esa oportunidad.
La segunda gran intervención fue la del 3 de mayo pasado, cuando efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó 45 departamentos que habían sido tomados de manera irregular por extranjeros la noche anterior.
Desde la PDI indicaron que, además de estos operativos, también se han llevado a cabo otras intervenciones puntuales para detener a gente con órdenes pendientes o desalojar otros departamentos tomados. Como sea, la mayor presencia policial sería la que, probablemente, ha ayudado a liberar de los narcos a este condominio.
Leer más de