Ministro Montes explica subsidio para 'arriendo a precio justo': "No pueden pasarse de cierto precio, hay restricción"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó la iniciativa denominada “arriendo a precio justo”, que consiste en la construcción de 5 mil viviendas por año de Gobierno y que beneficiará a personas de menores ingresos.

¿Qué dijo?

Al respecto, el secretario de Estado, explicó en T13 que "en el programa del Presidente Boric hay un compromiso de ir aportando 5 mil viviendas para arriendo al año". 

Agregó que "estas son viviendas públicas, hay una resolución que está por salir que le da un subsidio a los gobiernos regionales, municipios, Serviu y a entidades sin fines de lucro, de tal manera que ellos puedan postular al subsidio a partir de lo cual iniciar un proceso de arriendo bajo cierto rango, no pueden pasarse de cierto precio, hay una restricción".

Precisó también, que "esto no es igual en todas las ciudades, ni en las viviendas de tamaños diversos, hay que ir viendo caso a caso y hay reglas para eso". 

Por otro lado, indicó que "si (una ciudad) tiene mucho arriendo y no tiene construcción de nuevas viviendas, la presión para subir los arriendos va a ser muy fuerte, entonces tenemos que organizar y equilibrar". 

Entidades podrán construir o adquirir para arriendo

En cuanto a si se trata de entidades que construyan viviendas o que adquieran otras para arriendo, Montes manifestó que habrá flexibilidad.

"Hay algunas entidades que han comprado viviendas para arrendar. Nosotros tenemos que combinar las dos cosas, que haya instituciones que construyan y otras que puedan adquirir viviendas existentes, en eso hay bastante flexibilidad", afirmó.

Finalmente, sostuvo que "Recoleta es una buena experiencia, se ha ido acumulando sabiduría sobre cómo administrar porque no es solo que haya viviendas en arriendo, sino que es cómo se administra porque tienen que pagarse dividendos, todo lo que representa la organización".

¿Qué dijo Boric?

Durante su primera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric, anunció una serie de medidas relacionadas con la vivienda, considerando la emergencia habitacional que atraviesa el país.

También comprometió con la construcción de 65 mil viviendas para este 2022, de tal modo de llegar a las 260 mil casas entregadas al término de su mandato.

Asimismo, se implementará una política de urbanización de los campamentos y asentamientos mediante el plan "Construyendo Barrios", el que beneficiará a 4.500 hogares al año.

En paralelo, anunció que "vamos a aumentar la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo."