KnightsBridge suma "más de 300 denuncias": llaman reportar estafa piramidal que tendría a carabineros involucrados

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones hizo un llamado para que las personas que se hayan visto afectadas por la estafa piramidal denominada Knightsbridge, en la que estarían involucrados funcionarios de Carabineros, hagan la denuncia.

Ya van más de 300 denuncias

Según informaron, hasta la fecha se han recibido más de 300 denuncias a nivel nacional, todas personas afectadas por esta estafa piramidal que por medio de una plataforma web captaba a personas para una supuesta devolución de impuestos asociada a compras por internet. 

Al respecto, el subprefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), explicó que tras tomar recibir una serie de denuncias desde principios del mes de mayo solicitaron “ante la Fiscalía Nacional la designación de un fiscal único y asimismo abarcar también la investigación desde el punto de vista policial con una única brigada que es la de Delitos Económicos de modo de efectuar una investigación desde el punto de vista estratégico y unificar resultados y recursos para abarcar de mejor forma la investigación”.

“Actualmente, ya se están realizando las primeras diligencias investigativas, de hecho, ya se están trazando distintas líneas de investigación, que nos generan un reporte de una cantidad considerable de afectados que en este caso corresponde al número de 300 aproximadamente, que suman un perjuicio del orden de los $300 millones, pero que perfectamente puede ir aumentando en la medida que se vayan haciendo más denuncias”, indicó. 

Asimismo, dijo que “el llamado es a que las personas se acerquen a la unidad policial más cercana para hacer la denuncia respectiva si han sido afectadas”.

¿Qué son las estafas piramidales? 

Por otro lado, aclaró que “las estafas piramidales son un esquema de negocio fraudulento que se caracteriza principalmente por ofrecer una alta rentabilidad en un breve plazo, pero a eso hay que sumar el hecho de que ofrecen una recompensa o beneficio económico para todas aquellas personas que han ingresado a este esquema de negocio y que puedan contribuir a sumar a nuevos integrantes o inversionistas a esta organización”. 

“Es clave que el negocio que supone sustentaría las utilidades que se van a repartir entre todos los inversionistas, nunca existió. Eso sería lo que configura el delito de estafa, que es un elemento clave para que se pueda perseguir penalmente este delito”, precisó.

¿Cómo saber si es una estafa piramidal?

El subprefecto también advirtió que “si se condiciona o se solicita integrar a una nueva cartera de clientes o inversionistas ofreciendo por ello una recompensa, premio o beneficio económico, abstenerse de ingresar a este esquema de negocio”. 

Agregó, además, que “cuando no se tenga claridad de qué se trata el negocio o en que se invierte el dinero que aportan los inversionistas y que va a generar las utilidades que posteriormente van a ser distribuidas, también se recomienda abstenerse de invertir”. 

“Por último, no ingresar a este tipo de negocio cuando no están tutelados por la organización correspondiente que en este caso es la Comisión para el Mercado Financiero”, sostuvo. 

Carabineros estarían involucrados

El pasado jueves 12 de mayo se dio a conocer la presunta participación de hasta 18 funcionarios de Carabineros en una millonaria estafa piramidal, que se realizaba a través de una aplicación llamada 'KnightsBridge'. 

No todos los uniformados están apuntados como estafadores, ya que algunos también serían considerados víctimas de la situación.

¿En qué consistía la estafa?

La aplicación prometía a los usuarios que obtendrían altas ganancias mediante la adquisición de distintos productos en el extranjero, gracias al método de compra con devolución de impuestos.

Para esto, los usuarios debían registrarse en la aplicación y hacer una orden en línea de los productos designados para la devolución. Posteriormente, funcionarios de KnightsBridge ejecutarían la compra y efectuarían el reembolso en una de sus oficinas.

"Nuestro personal va a revender los artículos a tiendas. El reembolso de impuestos de KnightsBridge, asigna el reembolso junto con el costo original del artículo", asegura la explicación de la plataforma, que señala que esta operación se puede hacer una vez por persona al día, por lo que "necesitamos más miembros".

Un 50% de la devolución era dirigida a los miembros, el 34,5% a KnightsBridge y el 15,5% al remanente. Sin embargo, las ganancias en KnightsBridge solo llegaban para quienes estaban arriba en la pirámide, pues recibían el dinero de quienes recién ingresaban a este esquema Ponzi, lo que era disfrazado como el retorno de los impuestos de los productos.

Leer más de