Los invitó a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Santiago le ordenó a un hombre pagar una indemnización de $250 millones a un matrimonio al que invitó a su casa y que sufrió graves quemaduras por la explosión de una estufa.
El tribunal de alzada revocó la sentencia que ya había dictado el 12° Juzgado civil de Santiago, la que rechazaba la demanda, y estableció que el accidente se produjo por el actuar negligente del dueño de casa, debido a la mala manipulación de la estufa.
El caso
Los afectados detallaron que el domingo 15 de junio de 2014 asistieron a un asado junto a sus dos hijos al domicilio del demandado, el cual está ubicado en la comuna de Las Condes.
Cerca de las 16:30 horas de ese día, durante la sobremesa, la temperatura del ambiente había disminuido, por lo que el dueño de la casa decidió encender la estufa, mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol.
El aparato era de hierro forjado, contaba con dos pequeñas puertas y funcionaba con un alcohol etílico de alta combustión, denominado etanol.
La explosión
Según lo relatado por el matrimonio, el anfitrión puso la estufa sobre una parrilla a gas que se encontraba apagada, y que estaba ubicada detrás de él y de sus invitados. Posteriormente, la encendió y tomó un bidón blanco que contenía etanol y lo vertió de manera abundante.
Fue así como se produjo una gran explosión, que alcanzó a la pareja, que resultaron con quemaduras principalmente en la cara, piernas, orejas, hombros, brazos y manos.
Luego de unos minutos, el matrimonio logró apagar el fuego de sus cuerpos, después haberse lanzado al suelo, prestándose mutuamente ayuda con sus propias manos y utilizando una alfombra que había en el lugar.
Los hijos de ambos presenciaron lo ocurrido, y observaron la escena escondidos detrás de un árbol.
Riesgo vital
El hombre herido debió ser sometido a coma inducido y quedó en riesgo vital en la Unidad de Tratamiento Intensivos (UTI) entre los días 15 y 16 de junio de 2014.
En tanto, su esposa debió ser sometida a siete cirugías, y estuvo inmovilizada de ambas piernas y acostada boca abajo.
Ambos permanecieron hospitalizados hasta principios del mes de agosto del mismo año.
"Actuar negligente"
"En la especie concurren y se encuentran acreditados todos y cada uno de los elementos que configuran la responsabilidad extracontractual del demandado, ya referidos, derivada de su actuar negligente al manipular una estufa que se encontraba encendida, vertiendo sobre ella alcohol etanol a escasa distancia de los demandantes", sostiene el fallo de la Corte de Apelaciones.
"En el proceso existe prueba testimonial, confesional y documental que justifica de manera suficiente la efectiva existencia del dolor y de los padecimientos que refiere la parte demandante, en cuanto víctimas directas de las graves lesiones por quemadura, como también de sus hijos menores de edad, quienes presenciaron aquella escena en que sus padres ardían frente a ellos para luego sufrir, de manera permanente, el inevitable deterioro de la vida familiar", agrega.
Pago de $250 millones
De este modo, acogió la demanda de indemnización por daño moral, condenando al dueño a pagar las siguientes sumas:
- $100 millones a cada uno de los demandantes.
- $25 millones a cada uno de los hijos del matrimonio.
Leer más de