
Caso María Isabel Pavez: condenan por femicidio a Carlos Méndez, apodado "La Bestia"
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
Este lunes el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable al mexicano Carlos Méndez González, de 36 años, conocido en Chile como “Igor Yaroslav”, por el delito de femicidio cometido en contra de María Isabel Pavez.
Absuelto de uso de pasaporte falso
Cabe señalar, que el tribunal declaró culpable a Méndez González por el femicidio de la joven, sin embargo, fue absuelto del delito de uso de pasaporte falso.
En tanto, la sentencia se dará a conocer el próximo jueves 2 de junio a las 11:00 horas y el Ministerio Público ya solicitó la pena de presidio perpetuo calificado.
¿Qué dijo el tribunal?
La magistrada, señaló que "la participación del acusado en el primer ilícito analizado, se tuvo por acreditada de manera fehaciente con las declaraciones y el relato de numerosos testigos de contexto civil que corroboraron los asertos y conclusiones de los distintos funcionarios policiales, además de prueba material y científica introducida a través de peritos de diversas materias del área audiovisual, bioquímica y de la salud, unido a las diligencias policiales".
"Todo lo anterior permitió concluir que Carlos Humberto Méndez González tuvo participación culpable en el femicidio de María Isabel Pavez Zamora", agregó.
¿Qué se sabe del caso?
María Isabel tenía 22 años y era estudiante de Obstetricia y Neonatología en la Universidad Diego Portales. Ella mantenía una relación sentimental con el imputado.
La joven desapareció el 17 de diciembre de 2020 tras salir de su domicilio en La Florida y desde entonces comenzó su búsqueda.
El crimen quedó al descubierto el 24 de diciembre de 2020, día en que apareció el cuerpo sin vida de María Isabel, en el departamento que arrendaba Méndez junto a un amigo en Santiago Centro, región Metropolitana.
"Un momento de rabia, de ira"
Carlos Méndez, quien escapaba de México por un delito similar ocurrido en 2009, tenía el derecho a guardar silencio, sin embargo, pidió declarar en el juicio para pedirle perdón a la familia.
"Quiero pedir perdón a la familia y a la madre. Si bien para mí es difícil entender lo que pasó y aún no logro asimilarlo, no puedo imaginar lo que es para la familia. Fue un momento de rabia, de ira" testificó Méndez, agregando que el corte "fue profundo, no tardó nada en perder la vida".
En la confesión de "La Bestia", tras el femicidio, escapó hasta Valparaíso, donde sería encontrado en un hostal de dicha comuna.
Leer más de
Lo último de nacional
Entregan obras del segundo aeropuerto más grande Chile: ¿Dónde está ubicado?
Conductor manejaba vehículo chocado, sin licencia y con multas de más de $700 mil
Osamentas encontradas en el río Toltén corresponden a hombre desaparecido en 2014
Vodanovic descarta nuevamente una candidatura presidencial: "Tengo un compromiso con los vecinos de Maipú"
Presidente Boric reacciona a "fake news" que decía que Trump había confiscado supuesta mansión suya en Miami
El importante monumento nacional que fue restaurado: Así quedó tras la inversión de 8 mil millones
Lo último de tendencia
Titi Ahubert revela compleja situación financiera y de salud que se encuentra viviendo: "Hay momentos en que no como"
Gala Caldirola sufre doloroso accidente en el reality español "Supervivientes": "Está estable y en curación"
Gerard Piqué llora frente a una jueza que lo está investigando en complejo caso: "No saben el daño que me hace esto"
Enrique Iglesias reacciona a caso viral de mujer que creyó que mantenía un romance virtual con él: "Es muy triste"
Descartó infidelidad a Denise Rosenthal: Daniela Pérez habla por primera vez sobre su relación con Camilo Zicavo
Muere Dave Mallow, icónico actor que participó en "Power Rangers"
Rosario Bravo contó cómo nació su historia de amor con su marido 28 años mayor: "No me lo imaginaba para mí"
Detenido en medio de operativo anti drogas: ¿Quién es José Muñoz, el papá de Marcianeke?
Denisse Campos alista una demanda millonaria contra su hermana Daniella: Asegura que perdió trabajos porque la trató de "enferma"
Una de las bailarinas más queridas de "Rojo": Así luce actualmente la icónica Leticia Zamorano
Lo último de mundo
Nuevo incidente aéreo en EEUU: Videos muestran momento en que avión se incendió tras aterrizar
Asesinan a joven de un balazo por la espalda cuando estaba con sus amigos en la calle en Argentina
Estuvo desaparecida por más de 20 años y su familia la pudo encontrar gracias a un video viral en YouTube
Mujer casi deja a su marido para casarse con Enrique Iglesias: Todo era una estafa en la que gastó más de 3 mil dólares
"Fueron los peores minutos de mi vida": Ladrones torturaron a jubilada de 88 años para robarle en su casa en Argentina
"Mi hijo no debería haber estado en libertad": Conocido chef español habla sobre su hijo acusado de homicidio
Lo último de calidad de vida
"Desconectarse del celular" y "evitar las siestas": Experto entrega consejos para dormir mejor por las noches
Tres vasos de esta bebida al día podrían prevenir la demencia
¿Cuánto dura un alimento tras ser descongelado?
La tradicional hierba recomendada por psiquiatra de Harvard para mejorar la memoria y combatir el estrés
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?